El Papa advierte de «un retroceso de la democracia» en el mundo

30
Foto: agencias

El Papa Francisco advirtió este sábado de que en Europa y en el resto del mundo se está registrando «un retroceso de la democracia», debido a los populismos y a «la distancia de las instituciones».

Durante su discurso a las autoridades en el primer día de su viaje a Grecia, el Papa Francisco recordó en su discurso – que en Grecia nació la democracia y advirtió «no se puede dejar de constatar con preocupación cómo hoy, no sólo en el continente europeo, se registra un retroceso de la democracia».

“En diversas sociedades, preocupadas por la seguridad y anestesiadas por el consumismo, el cansancio y el malestar conducen a una suerte de ‘escepticismo democrático’”, alertó también Francisco, al recordar la exigencia fundamental de la “participación de todos”.

Destacó la importancia de “la buena política” y la urgencia de pasar “del partidismo a la participación”.

Lo escuchaba a su lado la primera mandataria de Grecia, Ekaterini Sakellaropoulou, que en enero del año pasado se convirtió en la primera mujer en alcanzar este cargo y que recibió al Papa con todos los honores.

Remedios para una buena política

Para el papa, este escepticismo sobre la democracia «está provocado por la distancia de las instituciones, por el temor a la pérdida de identidad y por la burocracia» y agregó que el remedio es «la buena política».

Por ello instó «a pasar del partidismo a la participación; del mero compromiso por sostener la propia facción a implicarse activamente por la promoción de todos».

Ante los desafíos «como la defensa del clima, la pandemia, el mercado común y las pobrezas extendidas», Francisco insistió en la necesidad de defender el multilateralismo de las «excesivas pretensiones nacionalistas» y «para poner las exigencias comunes ante los intereses privados».

Al final, en un mensaje dirigido a Grecia, hizo un llamamiento a la apertura, la inclusión y la justicia. Y exhortó a responder a “las seducciones del autoritarismo con democracia”, “a la indiferencia individualista, con el cuidado del otro, del pobre y de la creación”, algo que consideró los “pilares esenciales para un humanismo renovado, que es lo que necesitan nuestros tiempos y nuestra Europa”.

Fuente: EFE, AP