El Papa condena trata de personas y mutilación genital

131
Papa Francisco, Foto: web

El papa Francisco condenó este domingo la mutilación genital de millones de niñas y el tráfico de mujeres con fines sexuales, para que otros puedan ganar dinero con ellas.

Después de rezar el Ángelus en la Plaza de San Pedro, el Papa señaló que el día estaba dedicado en todo el mundo a poner fin a la mutilación ritual, recoge la AP.

En el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, denunció que unos 3 millones de niñas cada año se someten a la práctica.

Francisco aseguró que esta práctica, lamentablemente está extendida en varias regiones del mundo, humillando la dignidad de la mujer y atentando gravemente contra su integridad física.

«Lacras de la Humanidad»

La mutilación genital femenina por razones no médicas, viola los derechos humanos, la salud y la integridad de las niñas y mujeres, dice Naciones Unidas al abogar por el fin de la práctica.

La práctica puede causar dolor severo, shock, sangrado excesivo, infecciones y dificultad para orinar, así como consecuencias para la salud sexual y reproductiva. 

Si bien se concentra principalmente en unos 30 países de África y Medio Oriente, también es un problema para las niñas y mujeres que viven en otros lugares, incluso entre las poblaciones inmigrantes, afirma la AP.

“Ante estas lacras de la humanidad, expreso mi dolor e insto a todos los responsables a que actúen con decisión para evitar tanto la explotación, como las prácticas humillantes que afligen, sobre todo, a las mujeres y a las niñas”, palabras de El Papa citado por vaticannews.

Según cifras de la ONU, al menos 200 millones de niñas y mujeres vivas en la actualidad se han sometido a la práctica.

El Papa también dijo a los fieles que el martes habrá un día de oración y reflexión en todo el mundo contra la trata de personas.

“Tantas niñas, las vemos en las calles, que no son libres, son esclavas de los traficantes, que las mandan a trabajar y, si no les devuelven dinero, las golpean”, dijo el Papa. . “Esto está pasando hoy en nuestras ciudades”.

“Frente a estas plagas sobre la humanidad, expreso mi dolor y exhorto a todos los que tienen responsabilidad a actuar de manera decisiva para impedir tanto la explotación como las prácticas humillantes que afligen en particular a las mujeres y las niñas”, dijo Francisco.

Fuente: AP, vaticannews