El papa nombra a Luis Enrique Rojas como obispo de Punto Fijo

271
Mons Luis Enrique Rojas
Foto: Comunicación Continúa

En un anuncio hecho este miércoles 12 de julio de 2023, el papa Francisco designó a monseñor Luis Enrique Rojas Ruiz como el nuevo obispo de la Diócesis de Punto Fijo. 

Monseñor Rojas, quien hasta ahora se desempeñaba como obispo auxiliar en la Arquidiócesis de Mérida, asume este importante cargo eclesiástico en reemplazo de monseñor Carlos Cabezas, a quien transfirieron a la jurisdicción de Ciudad Guayana.

El anuncio del nombramiento de Luis Enrique Rojas lo hizo monseñor Ignazio Ceffalia, representante de negocios de la Santa Sede en Venezuela, en una declaración oficial emitida por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 

En dicho comunicado, agradece a monseñor Rojas por aceptar el desafío pastoral y le transmiten las más sinceras felicitaciones por la confianza depositada en su persona por el Santo Padre.

¿Quién es monseñor Luis Enrique Rojas Ruiz?

Monseñor Luis Enrique Rojas Ruiz nació en Mérida el 31 de agosto de 1968 y cuenta con una destacada trayectoria eclesiástica. 

Realizó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor San Buenaventura de Mérida. Además, es licenciado en Teología Pastoral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, posee un Master en Psicología y Orientación del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma y cuenta con un Postgrado en Gestión Eclesiástica de la Universidad de Los Andes de Mérida.

El nuevo obispo de Punto Fijo se ordenó sacerdote el 15 de septiembre de 1999, incorporándose a la Arquidiócesis de Mérida. 

A lo largo de su carrera ha ocupado diversos cargos pastorales, entre los cuales se destacan su labor como vicario parroquial de Nuestra Señora de Regla, vicario parroquial de Santiago Apóstol de Lagunillas y de Santa Rita del Pueblo Nuevo del Sur. También fue párroco de Santo Domingo de Guzmán, administrador parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria en Las Piedras y formador del propedéutico del Seminario Mayor San Buenaventura en Mérida. 

También fue párroco de Nuestra Señora del Carmen en Canaguá, párroco de Nuestra Señora de la Asunción en Mérida, subasesor de la Escuela Prematrimonial Arquidiocesana de Pastoral Familiar, rector del Santuario San Buenaventura en Ejido y director de Radio Libertad en Canaguá. Asimismo, ha desempeñado el cargo de párroco de la Catedral Inmaculada Concepción en Mérida.

El 19 de julio de 2017, designaron a monseñor Luis Enrique Rojas obispo titular de Unizibira y auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida. Posteriormente, el 29 de septiembre de ese mismo año, recibió la consagración episcopal, consolidando su compromiso y servicio a la Iglesia.

La Diócesis de Punto Fijo, ubicada en el estado Falcón, se prepara para recibir al nuevo obispo con gran expectativa y entusiasmo. Se espera que monseñor Rojas aporte su experiencia pastoral y liderazgo para impulsar el crecimiento espiritual y fortalecer la comunidad católica en la región.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.