El papa promulga nueva Constitución que reforma el Gobierno de la Iglesia

178
El Papa Francisco. Foto: AP

El Vaticano publicó este sábado el documento que establece la tan esperada reforma de la burocracia de la Santa Sede por parte del papa Francisco.

El texto de 54 páginas, titulado “Praedicate Evanglium” o “Proclamando el Evangelio”, sustituirá la constitución fundacional “Pastor Bonus” escrita por San Juan Pablo II en 1988.

Francisco prometió en el año 2013 reformar la voluminosa e ineficiente burocracia del Vaticano, que actúa como el órgano de gobierno central de la Iglesia católica de 1.300 millones de habitantes. 

Los cambios

Algunos importantes cambios que refleja la nueva Constitución ya son efectivos como la creación de la Secretaria de Comunicación, que aglutina las diferentes fuentes de información vaticanas.

Entre los mayores cambios también destaca la creación del dicasterio (ministerio) para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

El dicasterio agrupará los temas sociales de la Iglesia y economía, que manejará todas las finanzas vaticanas incluidos los fondos de la Secretaría de Estado.

Además, dentro de Doctrina de la Fe se ha incluido la ya existente Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, «cuya tarea es asesorar y aconsejar al pontífice y proponer las iniciativas más adecuadas para la protección de los menores y las personas vulnerables», se lee en el texto, citado por efe.

Asimismo, nombró un Gabinete de cardenales asesores que se han reunido periódicamente desde su elección para ayudarlo a redactar los cambios.

Gran parte del trabajo de reforma se ha implementado poco a poco a lo largo de los años, con oficinas consolidadas y reformas financieras emitidas. Pero la publicación del nuevo documento, por ahora solo en italiano, finaliza el proceso y lo pone en vigor en junio.

Con información de AP y EFE.