El paralelo roza los 9 bolívares por dólar

307
Foto: Agencias

Para este miércoles 24 de agosto, en horas de la tarde, el valor promedio del dólar paralelo se ubicó en 8,70 bolívares, una subida de 17% en las últimas horas.

En Venezuela existen varios medidores del valor del dólar paralelo que publican a diario las variaciones del mismo. Sin embargo, la mayoría de estos medidores no emitió su acostumbrada segunda publicación del día a la 1:00 de la tarde.

La actualización del precio del dólar se conoció a través de Twitter y los canales de Telegram «Monitor Dólar Paralelo Venezuela».

No obstante, la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) cerró su valor en 6,28 bolívares por dólar este miércoles y emitió la actualización del valor para el jueves 25 de agosto en 7,014 bolívar por dólar, un incremento del 11,7 % en menos de 24 horas.

Ante el incremento del dólar paralelo, que es frecuentemente la referencia para la población venezolana para la adquisición de productos, bienes y servicios, la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde) recordó a los comerciantes que deben seguir la referencia establecida por la tasa cambiaria oficial del Banco Central de Venezuela, publicada en la página web bancaria.

BCV convoca a la banca a una subasta de divisas

Según fuentes comentaron a Banca y Negocios, el BCV convocó a la banca a una subasta de divisas en la mañana de este 24 de agosto, presuntamente para tratar de contener el alza del dólar.

En esta cuarta semana de agosto el bolívar ha sufrido uno de los golpes más duros. Según datos de este miércoles 24 de agosto de Banca y Negocios, el valor promedio del dólar subió 35,51 % en la última semana; además, la brecha con la cotización oficial, derivada de las operaciones de las mesas cambiarias de la Banca, se han ensanchado hasta 27,82 %.

Mucha emisión de bolívares

El economista y ex gerente del Banco Central de Venezuela Hermes Pérez explicó a través de Radio Fe y Alegría Noticias que esta súbita alza de la divisa extranjera se debe a la altísima emisión de bolívares en el mercado interno.

«Si la actividad económica crece un 20%  en un año y en ese mismo lapso tu aumentas la cantidad (de bolívares) en 170% ¿Qué pasará con los precios? Es un solo resultado: aumentarán. Hay muchos bolívares adicionales circulando, lo que genera inflación”.