El Parlamento de Nicaragua cancela otras 6 ONG más

62
Foto: referencial web

El Parlamento de Nicaragua, canceló el martes 15 de febrero la personalidad jurídica a otras seis ONG, entre ellas dos feministas, una defensora de derechos humanos y la filial de PEN Internacional, que presidió la poeta Gioconda Belli.

Con 75 votos a favor, 11 abstenciones y 5 presentes que no ejercieron el voto pero por ley se convierten en favorables, se aprobó la cancelación de las asociaciones, con lo que suman 93 las ONG clausuradas por el gobierno de Daniel Ortega desde fines de 2018, tras la revuelta social contra su administración.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denunció el hecho como una «estrategia de exterminio» de estas organizaciones en el país centroamericano.

ONG canceladas

  1. Fundación para la Promoción y Desarrollo de las Mujeres y la Niñez Blanca Arauz (FUNDEMI)
  2. La Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH)
  3. Asociación de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra
  4. El Centro Nicaragüense de Promoción de la Juventud y la Infancia
  5. Fundación Iberoamericana de las Culturas (FIBRAS)
  6. Asociación PEN Internacional de Nicaragua.

Las ONG fueron canceladas con «carácter de urgencia» con el argumento de que no reportan sus estados financieros, tienen juntas directivas con plazo vencido, y recibieron donaciones del exterior, de acuerdo con un informe presentado por el Ministerio de Gobernación al Parlamento. 

Desde las masivas manifestaciones de 2018 asciende a 93, incluyendo 14 universidades, así como organismos de derechos humanos y de investigaciones económicas.

Fuente: Europa Press, DW, @cenidh