«El paro es una lucha, no politiquería»

52
protesta-maestros
Foto: Agencias.

Rodolfo Mora, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ), dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que el paro de 48 horas «no es porque no queramos dar clases, es por reivindicar la labor docente en todo el territorio nacional».

Destacó que los maestros «se mantienen en pie de lucha aun en las aulas de clases con un salario que nos les alcanza para cubrir siquiera el pasaje».

Según Mora, su quincena es de 89 mil bolívares y que para trasladarse a sus actividades docentes gasta 25 mil bolívares de ida y vuelta por dos días de la semana: «serían 100 mil bolívares en total, es decir, más que mi quincena”.

Mora explicó que al profesor no se le pueden satanizar porque está en el justo derecho de reclamar sus reivindicaciones salariales y rechazar que en una institución universitaria no haya servicio eléctrico ni de agua potable; servicios que impactan en la cotidianidad de las actividades docentes y administrativas.

Ímpetu y esperanza a pesar de todo

En ese sentido, resaltó que la universidad se mantiene abierta porque, así como muchos de los docentes han decido abandonar el país en busca de nuevos horizontes que les permita obtener una estabilidad económica, hay docentes y obreros que a pesar de no tener “ni medio para el pasaje”, siguen asistiendo a la universidad con mucho ímpetu y esperanza.

“El paro es una lucha de nuestros docentes, no es politiquería. Si hay alguien que lo quiera tildar de actividad partidista debe entender que la universidad es plural y congregamos la diversidad de pensamientos”, enfatizó.

El profesor universitario agregó que la APUZ se unió al paro convocado por el magisterio venezolano al considerar que “está en peligro que se extinga la educación básica y universitaria”.

A su juicio, no es la mejor solución ni les llena de satisfacción decirle a la nación que están de paro, pero la circunstancia los arropa.

Desmantelada la casa de profesores

Rodolfo Mora, también Tesorero de la Asociación de Profesores de la Universidad de Zulia, informó que la sede ha sido víctima del hampa desde el año pasado sin lograr recuperarse.

“Han hecho que la casa de los profesores se encuentre cerrada”, lamentó.  Explicó que en las áreas deportivas continúan algunas actividades, pero la sede en general que servía de recreación a los docentes, está completamente cerrada.