El planeta pasa hambre

Referencial

Este 16 de octubre es el día mundial de la alimentación. Según las estadísticas casi 690 millones de personas padecen hambre, 10 millones más que en 2019.

La pandemia de COVID-19 podría añadir entre 83 y 132 millones de personas a esta cifra, dependiendo de la perspectiva de crecimiento económico.

Por otro lado, más de 2 mil millones de personas no tienen acceso regular a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes y la demanda de alimentos aumentará dado que se espera que la población mundial alcance casi 10.000 millones de ciudadanos en 2050.

Desde la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación, FAO (por sus siglas en inglés), se promueve la campaña “Héroes de la Alimentación”.

Y es que los desafíos son inmensos. El aumento continuo del hambre desde 2014, junto con la obesidad creciente, indica claramente la necesidad de acelerar e intensificar las medidas para fortalecer los sistemas alimentarios y proteger los medios de vida de las personas.

Es por esto que la FAO quiso focalizar su accionar en las iniciativas que en los 150 países que conmemoran este día se desarrollan con millones de voluntarios para atender esta necesidad urgente de producir y dar alimentos a millones de personas que padecen de hambre.

La campaña invita también a periodistas, medios de comunicación, ONG, y público en general a promover la conciencia y la acción en todo el mundo a favor de quienes padecen hambre y de la necesidad de garantizar dietas saludables para todos.

El día mundial de la alimentación de este año también llega para celebrar los 75 años de la FAO.

En Venezuela la FAO desarrolla el Marco de Programación de País que establece cuatro áreas prioritarias: apoyar el desarrollo agrícola sustentable; apoyar las iniciativas conducentes a lograr la seguridad y soberanía agroalimentaria; apoyar la adaptación al cambio climático, la gestión de riesgo y la preservación del ambiente; promover la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre (IALCSH) y apoyar la Cooperación Sur-Sur.