El pueblo Wayúu celebra el VI Festival educativo y cultural

273
Foto: Eira González | Radio Fe y Alegría Noticias

Escuelas de las diferentes comunidades de la parroquia Guajira participan en el sexto festival cultural del pueblo Wayúu.

A pesar de la crisis que se vive en el país, docentes, estudiantes, organizaciones indígenas y el pueblo en general realizan el VI Festival educativo y cultural para prevalecer el idioma originario.

La población de Paraguaipoa es escenario para el festival de la cultura Wayuu en el que el tema central es la oralidad como transmisión de saberes ancentrales del sistema normativo Wayúu. Las cuatro Majayutnü (señoritas) mostraron sus destrezas y habilidades en las diferentes actividades culturales.

Los docentes manifestaron que a pesar de la situación critica que vive el municipio Guajira, ellos están unidos como familia para mostrar a los niños, jóvenes y visitantes que siguen fortaleciendo la cosmovisión del pueblo originario Wayúu desde las escuelas.

Por su parte, Judith González, directora de la escuela Francisco Babini de la comunidad de Guarero, manifestó que a pesar la situación siguen en pie de lucha: «A pesar de las necesidades que estamos pasando aquí, decimos presente en el festival con nuestros maestros y alumnos para hacer prevalecer nuestra cultura que es la esencia del pueblo Wayuu».

Este 28 de junio se realizará la elección de la Majayut (señorita) la cual se escogida por su grandes conocimientos de la cultura Wayúu.