El padre Arturo Peraza, rector de la Universidad Católica Andrés Bello pidió a los jovenes aceptar la realidad y que intenten realizar sus metas con la conciencia plena de sus “fortalezas, dones y habilidades”.
El sacerdote Jesuita Arturo Peraza pronunció su primera Lectio Brevis luego de asumir el rectorado de la universidad en mayo pasado. Centró sus reflexiones en la necesaria aceptación de la incertidumbre y los cambios que se han producido en el país.
La esperanza y la academia
EL padre Peraza hizo un llamado a los jóvenes para que atiendan la voz interior de la esperanza, acepten la realidad y sus adversidades e intenten realizar sus metas con la conciencia plena de sus “fortalezas, dones y habilidades”.
El sacerdote jesuita agradeció a Dios “el esfuerzo de múltiples generaciones de profesores, empleados, personal obrero y directivo que junto al mundo estudiantil le dieron vida a este proyecto que, constantemente a lo largo de este tiempo, ha centrado sus energías en abrirle horizontes a Venezuela a través de la formación de ciudadanos cualificados que han enfrentado en distintos momentos, retos de diversa índole, siempre bajo el espíritu que les sembró esta universidad”. El año jubilar de la UCAB por su 70 aniversario culminará el próximo 31 de octubre.
La fe contra la incertidumbre
Las reflexiones del padre Arturo Peraza estuvieron entrelazadas con el sentimiento de incertidumbre reinante en la actualidad. Particularmente fue empático con las dudas que enfrentan los jóvenes que hoy, en el caso venezolano, no ven a la educación superior como una opción clara en sus vidas, como sí la vieron generaciones previas, incluyendo la suya.
Asimismo, el también abogado y politólogo fue enfático en que, para avanzar ante la incertidumbre y la dificultad, es necesario aceptar el cambio de la realidad.
El país cambió, el mundo universitario se está repensando y especialmente los jóvenes son muy distintos de aquellos que estuvieron hace apenas 5 o 10 años atrás. No podemos evadir las preguntas, la incertidumbre, el cambio, aunque esto nos genere angustia».
Añadió a las dificultades del presente, “la gigantesca dificultad de poder distinguir la verdad de la falsedad”, “la capacidad de crear situaciones ficticias de mano de la tecnología, la constante exposición pública de quienes somos y lo que hacemos”, “el cambio climático”, “la inseguridad en la prestación de servicios públicos básicos”, todos aspectos que pesan sobre “la generación que hoy acude a estos espacios en búsqueda de una oportunidad de futuro con la incertidumbre sobre ese mismo futuro tanto aquí como fuera”.
Puedes leer y descargar la Lectivo Brevis del padre Arturo Peraza aquí:
El desarrollo de la Lectio Brevis contó con la presencia, en el estrado, de los vicerrectores Académico, José Francisco Juárez; Administrativo, Gustavo García; de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Néstor Luis Luengo, y la secretaria de la institución, Magaly Vásquez.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.