Las instalaciones del puerto Santo Luzardo en el Alto Apure está en ruinas. Sus bases se las están llevando las aguas del río Sarare.
Este puerto representó hace varios años un centro de acopio para este eje fluvial debido al intercambio comercial que se dio con el departamento de Arauca en Colombia.
Allí se cargaban y descargan embarcaciones de mediano tamaño y remolcadores fluviales que zarpaban desde Guayana hacia Guasdualito. Los comerciantes de esta zona se beneficiaban porque a través de gabarras transportaban hierro, aluminio, entre otros productos, al igual que ellos regresan con cargas de carbón y mineral.
Este galpón tiene una longitud de 50 metros por 50 metros y un estacionamiento amplio para las cargas y descarga de materiales. Este puerto trajo fuentes de empleos a la zona debido a los viajes constantes que se realizaban a través de las gabarras.
William García, residente del sector, expresó que actualmente este galpón está abandonado y tiene gran cantidad de basura debido a que hace unos meses atrás funcionaba una planta para reciclar plástico. Pero éstas maquinas no estaban aptas para preparar este material reciclado por lo que hace poco dejo de funcionar y quedaron los desechos dentro del galpón.
Instalaciones abandonadas
Actualmente estas instalaciones se encuentran abandonadas y los pobladores de la zona lamentan esta situación debido a que esta infraestructura podría seguir brindando beneficios no sólo para la comunidad, sino para todo el municipio Páez.
Con respecto al puerto Santo Luzardo, el exalcalde del municipio José Antonio Páez, Jesús Antonio Rojas, dijo que sería interesante la puesta en marcha de un proyecto de siembra de cacao a la riberas del rio Sarare para que de esta manera todos los ribereños puedan arrimar este producto a las instalaciones del puerto.
Recalcó que de esta manera se podría construir el corredor del cacao y se activaría la economía agrícola en todo el estado Apure.
Esta iniciativa podría generar fuentes de empleo e incentivar a los pequeños y medianos productores en la producción y comercialización del cacao en todo el estado Apure.
Por Yrmis Ruiz | Radio Fe y Alegría Noticias