El Rufián: una historia de migrantes

Carlos Luis Barrios es periodista y trabajó en Radio Fe y Alegría Noticias. Vive en Nueva York y relata los desafíos de publicar una novela en un país que habla otro idioma.

72
Foto: El Rufián de Carola Luis Barrios

El Rufián es el primer libro de Carlos Luis Barrios, un migrante venezolano que publicó esta novela inspirada en los movimientos migratorios y en la familia.

Vive en Nueva York, pero su experiencia familiar de migrantes lo impulsó a escribir en clave de ficción una historia que combina el drama, el suspenso y la intriga con la narración de paisajes reales e inventados de España y Venezuela.

En el programa Háblame Bajito que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, Barrios, periodista y escritor, contó los retos de escribir siendo migrante y con la premura de ganarse la vida haciendo muchos trabajos.

En El Rufián narra las vivencias de Santiago Altivo y su lucha por desvelar los secretos de un legado familiar oscuro y tumultuoso, se convierte en un reflejo de las luchas personales y colectivas que definen la experiencia humana.

Ser escritor y ser migrante

Carlos Luis Barrios tardó bastante tiempo en creerse que era escritor. Comenzó el proyecto de El Rufián en 2009, antes de irse del país.

En su rutina de migrante hay que encontrar huecos para escribir. Él la resume así: “pararse temprano, escribir, ir a trabajar, volver a casa y sentarse a escribir”. Hacer el hábito de escribir.

En su experiencia migrante reconoce que le cuesta aprender a vivir en otro idioma. “Reconocerme extranjero y perder la pereza de empezar desde cero”, dice.

Para ganarse la vida, trabajó de charcutero, de taxista y en un supermercado. Trabajó en un concesionario y en cafeterías. En todos eso sitios siempre encuentra momentos para escribir y crear historias.

“Yo escribo por todas partes y en esa charcutería siempre llegaban ideas completas para El Rufián”, relató en el programa de radio.

Pasó por Ciudad de Panamá, Bogotá y Montevideo. Estuvo en Costa Rica y en Ecuador. Ahora vive en Nueva York. Estuvo buscando un sitio para quedarse y Estados Unidos se convirtió en la tierra de acogida.

Se inventó a San Diego

La historia de El Rufián se sucede en varios lugares reales y de ficción. Comienza en las Islas Canarias, en España, y se desarrolla en San Diego, un pueblo como los del estado Yaracuy. El nombre se lo puso en honor a una finca que fundó su abuelo materno cuando llegó a Venezuela como otro migrante.

La historia se agarra de recursos literarios para mostrar los colores de su tierra. Dice que escribe de lo que sabe y de lo que ha vivido, por eso recurre a olores y sabores conocidos en Venezuela.

Publicar El Rufián en el extranjero

En una Feria Internacional del Libro comenzó a buscar editoriales que lo pudieran publicar. Listó a varias y comenzó a tocar puertas hasta que llegó a Page Publishing, que le compró la idea y le publicó la novela.

Aunque reconoce la posibilidad de autopublicarse en plataformas digitales: él se retó a más y quiso tener el sello de una editorial, que una casa pusiera su sello en su primera obra.

Fondos para la lucha contra el cáncer

Uniendo Letras Contra el Cáncer es la causa a la que decidió donar las ganancias por ventas del libro.

Lo hace porque reconoce en su historia personal una cercanía al cáncer. En su familia, es una enfermedad presente. Espera que se convierta en una campaña de empatía.

El Rufián se puede comprar de forma digital y en físico a través de Amazon, Google Play y en ITunes: cuesta 9,99 o 18,95 dólares. También está en la red de librerías estadounidense Barnes & Noble.

Escuche la entrevista que ofreció Carlos Luis Barrios a la periodista Carlota Rojas:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.