Un informe de Amnistía Internacional (AI), señala que el gobierno que preside Nayib Bukele en El Salvador ha cometido violaciones masivas de derechos humanos.
El pasado 27 de marzo, el Gobierno instauró un estado de excepción para combatir a las pandillas, más de 35.000 personas fueron detenidas y 18 murieron bajo tutela del Estado, señala el informe.
“las autoridades salvadoreñas han cometido violaciones masivas de derechos humanos, detenciones arbitrarias y violaciones al debido proceso, así como tortura y malos tratos”, apunta el informe.
Poder absoluto
La directora de AI para las Américas, Erika Guevara Rosas, dijo que los tres poderes del Estado, incluyendo las instituciones de justicia, “funcionan de manera coordinada para procesar de forma ilegal a miles de personas”.
Agregó que el “uso político” del sistema judicial “atenta contra el Estado de Derecho y está favoreciendo la comisión de graves violaciones de derechos humanos e incluso crímenes de derecho internacional”.
El informe de AI fue elaborado después de una investigación de varias semanas en la que la organización documentó 28 casos de violaciones de derechos humanos.
Para ello fue necesario realizar entrevistas a víctimas, familiares, operadores de justicia, periodistas, organizaciones sociales y líderes comunitarios.
El documento elaborado por la entidad con sede en Londres, señala que miles de personas fueron detenidas sin que existiera una orden judicial o se las encontrara cometiendo un delito.
No hay respeto a los derechos humanos
La organización sostiene además que los detenidos son juzgados en condiciones que no respetan sus derechos.
En su trabajo AI documentó que hacia fines de mayo, los medios salvadoreños informaban que “1,7% de la población mayor de 18 años se encontraba detenida.
Lo que supondría un hacinamiento de más de 250% de la capacidad de los centros penales” y un alto riesgo para las personas recluidas.
Finalmente en el informe se agrega que, “según datos del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia, del 27 de marzo al 17 de mayo, 1.190 personas menores de 18 años fueron detenidas y recluidas”.