El Salvador en alerta por hongo resistente y difícil de tratar

82
El hongo fue descubierto en Japón en 2009 por una infección en el oído de una mujer. Foto: Referencial web

Candida auris es un hongo que se desarrolla en el ámbito hospitalario y por ello tiene una alta resistencia a medicamentos. Puede producir enfermedades severas e invasivas que afectan la sangre, el corazón y el cerebro.

El infectólogo Iván Solano Leiva alertó este lunes sobre la detección en El Salvador del primer caso de infección por Candida auris. Un hongo que se desarrolla en el ámbito hospitalario y por ello tiene un alto poder de resistencia a las terapias antibióticas más corrientes que se usan para combatir este tipo de infecciones.

Según el especialista, el primer caso se registró en el Hospital General del Seguro Social. Sin embargo, el ministro de Salud, Francisco Alabí, comentó ante los medios que “lo importante es descartar lo que el doctor menciona, porque no se ha confirmado ningún caso de Candida Auris en el país”.

Pese a lo afirmado por el titular de Salud, el infectólogo afirmó que el paciente a quien a finales de enero 2020 se le detectó infección por el hongo Candida Auris en el Hospital Médico General del Seguro Social, quien finalmente perdió la vida por dicha infección, estuvo antes ingresado por COVID-19 en el Hospital El Salvador.

Solano dijo que es importante que las autoridades de salud investiguen y descarten si en el Hospital de El Salvador hay presencia del hongo Candida auris, sobre todo porque es el principal centro médico al que refieren a pacientes con Sars-CoV-2.

¿Qué es Candida auris?

El mundo se volcó en tratar de frenar la pandemia causada por el COVID-19, todos los actores científicos y sanitarios enfocaron sus esfuerzos en entender el SARS-CoV-2, idear formar para evitar los contagios, encontrar los medicamentos más adecuados para tratar a los pacientes y sobre todo en la creación de una vacuna.

La excesiva atención en un sólo virus y sus efectos parece que empieza a cobrar factura, pues ha contribuido a la propagación de un conjunto diferente de patógenos, bacterias y hongos resistentes a los medicamentos.

En Estados Unidos, India, Italia, Perú y Francia ya se tienen brotes aislados con estas características.

Candida uris es uno de los patógenos que preocupa y cuyos casos están creciendo de forma acelerada, antes de la pandemia estaban siendo controlados con el aislamiento de pacientes contagiados y procurando una mejor higiene, pero los esfuerzos se descuidaron con el incremento de casos de COVID-19.

Fuente DDC/BBCMundo