El Salvador: rechazan uso de agrotóxicos en cultivos de caña de azúcar

220

Comunidades campesinas y organizaciones ambientalistas en El Salvador denunciaron que agrotóxicos usados en los cultivos de caña de azúcar contaminan ríos y generan enfermedades en la población.

Los habitantes de la zona del Bajo Lempa en San Vicente se han visto fuertemente afectados debido a las enfermedades renales crónicas a causa del riesgo masivo de agrotoxicos utilizados en los monocultivos de la caña de azúcar.

Integrantes de diversas organizaciones que apoyan la campaña “Azúcar Amarga” dicen que los agrotóxicos son productos químicos que se utilizan para combatir las plagas en la agricultura y tienen un efecto nocivo para la salud.

A pesar de esto, en El Salvador se permite la expansión de la producción de la caña de azúcar, sin importar los daños al agua, por el uso indiscriminado de pesticidas que afectan al medio ambiente y la salud de miles de personas que se enfrentan a enfermedades  respiratorias y renales.

Un ejemplo de los daños a la salud lo comparte un joven del Bajo Lempa, Gonzálo Molina, quien perdió a su abuelo por insuficiencia renal.

“Con los años se ha ido incrementando las enfermedades tras el uso de los agrotoxicos”, dijo.

Medidas legales

Ante la realidad de riesgo para la vida de las personas por el uso de agrotóxicos, la integrante del  Comité “Azúcar Amarga” pide medidas legales que sean aplicadas para detener el uso de éstos.

La investigadora, Angélica Alfaro, actualmente trabaja en el impacto socio ambientales en los monocultivos, El Salvador importa azúcar a varios países del mundo. Está considerado como el séptimo país exportador de azúcar.

La investigación identificó la sobre explotación del suelo, uso de plaguicidas, esto último está perjudicando la salud humana y animal, en este caso la contaminación de recursos hídricos   y del suelo.

También fueron identificados violaciones a derechos, dijo la investigadora que revisan si estas agroindustrias trabajan acorde a las leyes establecidas.      

Exigen atención

Integrantes de organizaciones que impulsan la Campaña “Azúcar Amarga” demandan de los legisladores de la Asamblea Legislativa la prohibición inmediata de los agrotóxicos.

Instan  al Ministerio de Salud que desarrolle una estrategia nacional para el tratamiento de enfermedades renales.

Asimismo piden al Ministerio del Medio Ambiente que regule el monocultivo de caña de azúcar, e instan a la Presidencia de la República a velar por el derecho a la vida, a la salud y al medioambiente.