El sarampión se está propagando rápidamente en el mundo, advierte la OMS

30
sarampión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el sarampión se está propagando ante un incremento de casos a nivel global durante el año pasado. 

Natasha Crowcroft, asesora técnica de la OMS para el sarampión y la rubéola, expresó su preocupación en una conferencia de prensa: “Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo con el sarampión”.

El informe reveló que se registraron más de 306.000 casos de sarampión en 2023, lo que representa un aumento del 79 % en comparación con el año anterior. Este aumento se observó en todas las regiones de la OMS excepto en las Américas.

A pesar de que la región se ha mantenido relativamente estable, la OMS teme que también pueda verse afectada por brotes de sarampión. 

La causa principal de que el sarampión se esté propagando se atribuye a la disminución de la cobertura de vacunación durante la pandemia de la COVID-19. La cobertura de vacunación mundial se sitúa en un 83 %, aún por debajo del nivel del 2019 que fue del 86 %.

Según la OMS, “la prevención del sarampión y la rubéola ya no es una prioridad mundial y gubernamental debido a problemas concurrentes como la COVID-19, las crisis económicas, los conflictos, etc.”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.