El sector educativo sigue protestando en Lara

152
Protesta de los docentes en Lara. Foto: María Gabriela Álvarez

En Barquisimeto siguen las protestas por parte del sector educativo en exigencia de salarios justos, la firma de la tercera convención colectiva y la eliminación del instructivo ONAPRE.

El gremio de docentes aclaró que planean seguir ejerciendo presión en la calle para que las autoridades gubernamentales les den respuestas y soluciones a sus exigencias.

De esta manera, un grupo de docentes se presentó frente a la zona educativa en el centro de Barquisimeto junto a dirigentes sindicales y gremiales, entre ellos Luis Arroyo, presidente del colegio de profesores de Lara.

El gremialista expresó a través de Radio Fe y Alegría Noticias: “Estamos aquí y seguiremos en las calles del estado porque el gobierno nacional, el presidente Nicolás Maduro, el ministro del trabajo y la ministra de educación no dan respuestas a nuestras exigencias de mejores salarios, la contratación colectiva, dotación de las escuelas y mejores condiciones, el HCM y el servicio médico odontológico que no tenemos”.

Arroyo agregó que “tenemos un manifiesto en nuestra federación para avalar las acciones que realicen nuestros sindicatos regionales en el estado Lara en una alianza gremial y sindical que acompañan a nuestros trabajadores”.

A su vez, en otras zonas de Barquisimeto los educadores protestaron y marcharon. Tal es el caso de El Cují, al norte de la ciudad; en el barrio El Jebe con la Intercomunal de Duaca. También los docentes protestaron por salarios dignos en la U.E Julio Teodoro Arce, ubicada en la carrera 15 con calle 60, adyacente a Plaza Miranda.

Además, en la urbanización La Carucieña, al oeste de Barquisimeto, también reclamaron los maestros por su derecho a contar con un sueldo que les permita cubrir sus necesidades. Y en la parroquia Unión de la ciudad marcharon parte de los docentes de las escuelas dentro de dicha parroquia exigiendo sus derechos.

“Hemos hecho acciones en las comunidades con pancartazos, marchas, protestas, asambleas, actas y comunicados sobre la situación que estamos viviendo y los representantes apoyan a los docentes y a mejorar la condición de las escuelas”, destacó el profesor Arroyo.

Aseveró que se están presentando casos donde los directores y supervisores de las escuelas están tratando de amedrentar a los docentes con expediente administrativos, traslados y retención salarial. Ante esto, desde el gremio van a actuar del punto de vista administrativo y legal.

Luis Arroyo comentó que “hoy tenemos 4 docentes que están en recursos humanos porque desde la dirección de la escuela Lusinchi, en la Carucieña, pusieron a disposición de la zona (educativa) a estos docentes. De tal manera, nosotros vamos a denunciar a la fiscalía a esos funcionarios que incurra en ese grado de delito, nosotros contamos con 5 abogados que llevaran estos casos a la fiscalía”.

Seguirán las protestas desde el sector educativo de la región y respaldarán legalmente a sus colegas que estén siendo acosados u hostigados por protestar y exigir sus derechos.

Solicitud de los docentes

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.