El Sistema cumple 47 años «tocando y luchando»

200

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela cumple 47 años y se ha convertido en uno de los proyectos culturales más relevantes del país y el mundo, «tocando y luchando».

Este sistema musical ha sido reconocido a nivel mundial por la talla de grandes músicos que ha dado a lo largo del tiempo, además de que ha alcanzado a integrar a más de un millón de niños y jóvenes en todo el territorio nacional y ha sido ejemplo para otros países que han copiado su metodología.

Con la celebración de estos 47 años el sistema que creó el recordado Maestro José Antonio Abreu espera lograr con satisfacción un nuevo objetivo, el cual es reiniciar la construcción de la nueva casa musical en Quebrada Honda, Caracas, que se espera ser inaugurada en 2024.

Su actual director ejecutivo, Eduardo Méndez, indicó que ahí funcionaría la Universidad de El Sistema que serviría para dar continuidad a otro de los programas que esperan retomar como lo es la presencia en las escuelas.

“Queremos atender 3 mil 500 planteles con profesores formados por nosotros”, afirmó Méndez.

Entre las conquistas más relevantes que ha dado el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, está el de haberse convertido en la orquesta más grande del mundo, obteniendo el récord Guinnes con 8 mil 573 músicos, en su mayoría niños y jóvenes, el pasado 20 de noviembre.

El Sistema alcanzó esta marca mundial con la interpretación de la compleja “Marcha Eslava”, pieza del compositor Piotr Ilich Chaikovski.

El Sistema se expandirá

También, el profesor Eduardo Méndez indicó que El Sistema buscará una mayor extensión en el país, con la pretensión de la activación de alrededor de 443 núcleos en todo el país.

Asimismo, resaltó que la pandemia por la COVID-19 afectó su crecimiento al tener que migrar a las clases virtuales, pero aun así siguen adelante.

“Decidimos parar eso y mantener lo que ya teníamos. Afortunadamente, la apertura de los núcleos fue bien recibida. La gente está emocionada y más después del Guinness”, manifestó.