El Sistema es la orquesta más grande del mundo con 8.573 músicos

344
Sistema de orquestas
Archivo

El suspenso terminó con éxito. Este sábado 20 de noviembre el Sistema de Orquestas y Coros juveniles e infantiles de Venezuela se convirtió en la orquesta más grande del mundo al recibir el certificado oficial de la organización mundial Guinness World Records.

Una semana pasó colmada de emociones desde que los 10 mil 500 músicos de todo el país se congregaron, en un solo corazón, en el patio de honor de la Academia Militar de Venezuela para tocar la marcha eslava del compositor ruso Piort Ilich Tchaikovski.

Este nuevo récord de 8.573 músicos certificados superó el que ostentaba Rusia con 8.097 participantes legalizados en el año 2019.

Certificado oficial que reconoce 8.573 músicos del Sistema de orquestas de Venezuela

Entre las reglas que la organización internacional estableció para registrar la marca se encontraban las de que la orquesta debió estar compuesta por músicos expertos.

La segunda norma es que debía haber un músico por cada instrumento. Los instrumentos no podían ser compartidos. Y la tercera regla era que la pieza a interpretar debía durar más de 5 minutos.

La anunciadora oficial del Guinness World Records manifestó en la transmisión oficial que la marca fue exitosa «y con orgullo la recibimos en la organización Guinness».

El maestro Eduardo Méndez habló en nombre de todo el Sistema enarbolando la unión de todos los músicos para este hito histórico «lo que demuestra que los venezolanos somos capaces de cualquier cosa cuando nos juntamos».

Igualmente agradeció a todos los directores de todos los núcleos regionales por su entrega y preparación de todos los jóvenes participantes en el concierto, apuntando además que más allá del récord la actividad fue un homenaje al maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema.

Foto: Doriana Medina