El Tigre le daría luz verde al matrimonio igualitario

507

Ernesto Paraqueima, alcalde del municipio Simón Rodríguez, en el estado Anzoátegui, más conocido como El Tigre, informó que podría autorizar las uniones de personas del mismo sexo.

De acuerdo a la información difundida este lunes 14 de febrero, Paraqueima planteó que para el 21 de febrero sería la fecha en la que se comience a permitir estas uniones, según establece el artículo 4 del Decreto Municipal.

 “(Quedó establecido) ordenar la celebración y registro de los matrimonios sin discriminación fundada en la raza, el sexo, el credo, la condición social, nacionalidad, orientación sexual, identidad género y expresión de género”, estableció el alcalde en un decreto municipal.

Asimismo, expresó que “desde El Tigre se va a alzar la voz en favor del Matrimonio Igualitario”.

Es de resaltar que al ejecutarse este decreto, el municipio Simón Rodríguez de Anzoátegui, (El Tigre) sería el primer municipio de Venezuela en aprobar el matrimonio igualitario.

¿Por qué Paraqueima se atreve a dar este paso?

En el artículo 57 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal se establece que «la falta de legislación nacional no impide al Municipio el ejercicio de estas competencias».

Por otro lado, el artículo 52 reza que «es competencia de los municipios (…) los intereses propios de la vida local (…) y servicios que requiera la comunidad municipal».

Sin embargo, el matrimonio está regulado en el Código Civil y es competencia de la Asamblea Nacional proceder a ejecutar cualquier reforma.

Por su parte, el Presidente de la República Nicolás Maduro se refirió sobre la legalización del matrimonio igualitario en 2020, pero hasta el momento no se ha discutido un proyecto de Ley en la Asamblea Nacional.