El turismo de base comunitaria es una herramienta para mejorar la calidad de vida

81
Foto: Referencial

En Venezuela, continúan los esfuerzos por fomentar el turismo, ya que más allá de su majestuoso entorno natural y la riqueza de sus manifestaciones culturales y gastronómicas, se busca brindar a los visitantes una experiencia que supere sus expectativas y beneficie a la sociedad en su conjunto.

El presidente de la Cámara de Turismo del estado Falcón, Richard Zambrano, informó durante una entrevista en el programa Háblame bajito, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias sobre el desarrollo de iniciativas como el turismo de base comunitaria, especialmente dirigido a los mercados emergentes que desean experimentar estas vivencias en las propias comunidades locales. 

Un ejemplo de ello son las mucuposadas en el estado Mérida, donde los habitantes de los páramos merideños, muchos de ellos agricultores, están adaptando habitaciones en sus hogares para recibir a personas y brindarles conocimientos en agroturismo, incluyendo actividades como cosecha, ordeñamiento y otras labores económicas tradicionales. 

En relación con lo anterior, Zambrano también expresó su deseo de que el modelo de turismo de base comunitaria pueda replicarse en otras regiones, tal como Machiques, en el estado Zulia.

«Comprenderemos la importancia de la actividad turística cuando la población empiece a considerarla como una herramienta para mejorar su calidad de vida y la de sus familias», subrayó Zambrano.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Turismo de Falcón hizo hincapié en la necesidad de priorizar el conocimiento y la valoración de cada uno de los elementos que convierten a Venezuela en un país con un gran atractivo turístico. 

Asimismo, instó a aprovechar la capacidad emprendedora de los venezolanos, incorporándola en una estructura con sólidos fundamentos financieros y una visión orientada al desarrollo social; así como a hacer las inversiones necesarias. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.