¿La Zona Económica Especial ayudará al turismo en Falcón?

223
Medanos de Coro, Zona económica Especial
Foto: archivo web

No es la primera vez que decretan una Zona Especial a Falcón por el turismo. En 1974 ya lo declararon una zona de interés turístico.

El presidente de la Cámara de Turismo del estado Falcón, Richard Zambrano es optimista con la declaratoria de Zona Económica Especial a Paraguaná. Aunque no es la primera vez que el gobierno nacional la privilegia con un tratamiento especial.

En 1974, el Estado venezolano declaró a Falcón como una zona de interés turístico. De igual forma, en la misma década del 70, la zona de Paraguaná fue declarada una zona franca. Finalmente, en 1998, el Gobierno nacional declaró la región como una zona de inversión turística, relató Zambrano durante el programa Háblame bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

Estas declaratorias de Estado han permitido que la zona tenga privilegios fiscales. Por ejemplo, en la zona franca no se cobraban impuestos para exportaciones y posteriormente se eliminó el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los turistas.

El turismo, ¿podrá repuntar?

La nueva Zona Económica Especial es una promesa de mejora, sin embargo, Richard Zambrano es cauto y considera que hay que esperar el cómo será la implementación.

Por lo pronto, él está seguro que hay potenciales turistas con ganas de ir Falcón o a cualquier otro destino de Venezuela, uno de los países mega diversos que tiene de todo para ofrecer.

Actualmente, Venezuela ocupa uno de los últimos lugares en el ranking que mide la cantidad de turistas extranjeros que visitan un país. En 2021, Colombia recibió cerca de cuatro millones de turistas y al territorio venezolano llegaron un poco más de 400 mil.

Zonas económicas especiales

El pasado 11 de agosto, el presidente Nicolás Maduro Moros designó a algunas autoridades de las creadas Zonas Económicas especiales. Para el estado Falcón, nombró a Sergio Quintero para que dirija las operaciones de la zona de Paraguaná.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.