En 2023 el sector muestra un leve incremento de pasajeros en destinos nacionales y el retorno al país de algunas aerolíneas internacionales.

Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela, informó que dicha recuperación puede ser por la presencia de 15 aerolíneas extranjeras, junto a las 9 venezolanas.

Al mismo tiempo, reconoció que el actual Ministerio de Turismo, en comparación a años anteriores se ha visto con más fuerza. “Entonces cada quien por su lado trabajando en funciones de que el sector turismo se active”. dijo Pulido.

“Ves la actividad mucha más coaccionada e instalada en un solo camino de echar hacia delante, cuando digo esto todas las cámaras de turismo regionales enfocados en un solo fin que es hacer que funcione la actividad adecuadamente”, agregó el dirigente empresarial.

El mercador turístico es nacional

Sin embargo, señaló que las actividades turísticas de un país crecen con su propio mercado, como sucedió en Europa los españoles vivía de los españoles y después fue que recibieron mercado internacional.

“En este caso específico tienes el mercado venezolano allí, pero no va a la velocidad esperada, porque tiene una capacidad de comprar limitada”, dijo en el programa De Primera Mano por Radio Fe y Alegría Noticias.

Aunque la presencia internacional asegura Pulido que ha sido importante, aún no tiene una presencia destacada en el país.

Sector hotelero reporta un 40% de ocupación

Reinaldo Pulido explicó que la actividad hotelera venezolana registra un 40% de ocupación, lo que quiere decir que en lo que van de año un total del 60% de capacidad hotelera no se vendió, y “eso suena muy mal”, dijo.

Explicó que en comparación al año pasado, el crecimiento no fue exponencial, porque el “meollo del asunto”, es que quien puede ayudar a fortalecer no tiene la capacidad de gasto, partiendo que históricamente solo ha viajado entre un 3 a 4% de la población venezolana.

“Tenemos que ver que están pasando y sucede, tú tienes por delante ese reto que no es fácil ni factible poder viajar en un país donde estamos en las condiciones que estamos”, dijo.

Aseguró que la falta de combustible le quita agilidad a la movilización, porque la gente siente temor de movilizarse y de no conseguir gasolina, y las fallas que se registran en servicios públicos como la electricidad y el agua.

Razón por la cual, “a veces hay que ponerse del lado del posadero y hotelero que tienen que administrar donde hay intermitencia de luz y además tienen una altísimos gastos operativos”, enfatizó.

Explicó que deben buscar gasoil para poner en funcionamiento la planta eléctrica cuando se va la luz, tienen que ubicar la cisterna cuando no llega el servicio de agua. Pulido insistió en que “si abrimos las cartas tal vez se entienden algunos costos y realidades del turismo en Venezuela”.

Se espera mayor movilización antes del fin de las vacaciones

Reinaldo Pulido precisó que los principales destinos se siguen repitiendo como en el caso de Margarita, Falcón, Bolívar y Mérida.

“Hoy hay una altísima gama de posibilidades, en el caso de Mérida, se llegó a un acuerdo con la gobernación para crear y poder darle gasolina al visitante, eso es una buena noticia.”

Indicó que las agencias de viajes y mayoristas están reportando una venta de paquetes y servicios que no está alcanzando lo esperado, “nos estamos acercando a mitad de agosto, hay chance que las ventas suban”, dijo.

Por último, el representante de Conseturismo señaló que para que mejore el turismo en el país, el gobierno debe decidir sobre cómo quiere llevar la actividad del turismo de cara a los próximos 5, 10 y 20 años, “y eso debe pasar por un plan de la nación que restablezca los servicios públicos”, finalizó.  

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.