A 313 años de la aparición de la Virgen de Chiquinquirá

569
313 años de la aparición de la Virgen de la Chiquinquirá

Este viernes 18 de noviembre el Zulia y el resto de Venezuela están de júbilo porque se cumplen 313 años de la aparición en la tablita de la patrona de los zulianos, la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. 

A esta gran celebración se suman los 80 años de la coronación de la santa reliquia y del himno en su honor “Gloria a ti, casta señora”, el reciente registro en el libro Guinness World Records por la banda folclórica más grande del mundo y la creación del mural ecológico en un ambiente propicio donde brillan las luces navideñas. 

Como todos los 18 de noviembre, se realizará la tradicional misa en la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, de la mano del sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, el monseñor Edgar Peña Parra, y saldrá en procesión en compañía de sus fieles creyentes. 

El padre de la basílica, Nedward Andrade, subrayó la importancia de la aparición de la virgen en la vida de los zulianos: “estaremos celebrando un homenaje más de ese suceso que vino a cambiar la historia de nuestro estado”, reseñaron medios nacionales.

Desde las 11:45 pm del jueves, la reliquia fue expuesta en el pórtico para el homenaje gaitero, el canto de las mañanitas y el toque de campanas que anuncian su día. 

No obstante, el monumento de La Chinita, ubicado en el casco central de la ciudad, fue inaugurado esta semana por el gobernador Manuel Rosales, siendo remodeladas las esculturas, baños públicos, áreas verdes, luminarias y se reactivaron las fuentes.

Devotos de la comunidad de migrantes venezolanos también organizaron misas y fiestas en honor a la patrona del Zulia. EVTV Miami informó que en Miami habrá una eucaristía en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de Doral, dirigida por el arzobispo de Miami, Thomas Wenski.