Las profesoras Ceres Boada y María Belkis Durán, integrantes de la comisión electoral de la Universidad de los Andes (ULA), aseguraron que las elecciones de autoridades, previstas para el próximo martes 30 de abril, tienen como objetivo reactivar el espíritu democrático en la mencionada casa de estudios. 

“Estamos jugando a que haya un cambio en la universidad (…) Las autoridades necesitan renovarse, no podemos criticar al gobierno y nosotros seguir haciendo lo mismo”, aseguró Durán durante una entrevista en el programa Su Palabra por Delante de Radio Fe y Alegría Noticias. 

Resaltaron que sin una democracia real y eficiente la ULA se quedaría estancada. “No se trata solo de sangre nueva y con ideas avanzadas, sino de entender que los demás existen, que están allí y que debemos considerar sus puntos de vista. La universidad debe reconstruirse desde ese centro, y esta experiencia nos conducirá hacia ello”, comentó Boada.

Lista de candidatos oficiales

Boada y Durán informaron que el próximo 22 de marzo se publicará la lista de los candidatos admitidos y el 11 de abril el listado definitivo, luego de completar el proceso de impugnaciones y revisiones.

En total, se han presentado seis candidatos para el cargo de rector, cinco para vicerrector académico y otros cinco para vicerrector administrativo. Las boletas electorales serán uninominales y habrá cuatro planchas disponibles.

Para el cargo de decanos, se han inscrito 27 candidatos en las diversas facultades. Entre ellos, se destacan tres aspirantes para la Facultad de Arquitectura y Diseño, dos para Ingeniería, uno para Ciencias Económicas y Sociales, tres para Ciencias Jurídicas y Políticas, cuatro para Medicina, dos para Arte, entre otros.

En los núcleos Alberto Adriani de El Vigía (NUAA) y Rafael Ángel Gallegos Ortiz (RAGO), no se presentaron postulantes a decano vicerrector debido a la ausencia de docentes con el escalafón correspondiente. En estos casos, los consejos universitarios tomarán decisiones al respecto, indicaron Boada y Durán. 

Por su parte, hay 27 aspirantes a decanos. En los consejos de facultad un total de 31 planchas y para el consejo universitario se han presentado seis planchas. Además, se han registrado varias planchas para los consejos de escuela de las distintas facultades.

Campaña electoral

El periodo de campaña electoral se extenderá durante dos semanas, tanto Boada como Durán recordaron a los aspirantes que en este tiempo previo pueden participar en actividades mediáticas pero bajo la figura de aspirantes, hasta tanto no sean ratificados como candidatos oficiales. 

El padrón electoral cuenta con aproximadamente 35 mil personas, incluyendo profesores, estudiantes, egresados, administrativos y obreros. 

Las docentes ratificaron que el proceso de votación será presencial y manual en las sedes respectivas de cada facultad, núcleo, extensiones y dependencias de la ULA, ya que la crisis eléctrica y de presupuesto impide la posibilidad de realizarse en línea. De hecho, solicitarán una planta eléctrica para poder totalizar los votos sin inconvenientes. 

La segunda vuelta de las elecciones de autoridades está programada para el 8 de mayo, mientras que la adjudicación y proclamación de los resultados se realizarán el 13 y 21 de mayo respectivamente, según lo establecido en el cronograma electoral.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.