Elecciones presidenciales y el reto de la participación política

Más de ocho millones de venezolanos están en riesgo de no votar en las presidenciales

100

Las elecciones presidenciales en Venezuela se realizarán este 2024. Sin embargo, existe incertidumbre sobre el cronograma electoral y la independencia del poder electoral.

El director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, hizo ZOOM a las presidenciales y explicó en detalle las fases del proceso para garantizar transparencia, confiabilidad y competitividad.

Vea aquí la entrevista ZOOM, que ofreció Luis Lander al periodista Héctor Escandell:

El CNE es el rector

En principio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el órgano rector de la materia en el país. Lander recordó que la Constitución de 1999 creó el Poder Electoral, como uno de los cinco, independientes, que soportan la institucionalidad del Estado.

La Carta Magna detalla las competencias del CNE desde el artículo 292 hasta el 298. Y, la convocatoria a elecciones, es una competencia exclusiva del Poder Electoral.

La elaboración del calendario electoral y de todos los pasos y procesos de una elección deben ser realizados por personal del CNE y no de otros poderes como el Legislativo, el Judicial, el Moral o el Ejecutivo.

Elecciones presidenciales y la posibilidad de votar

Votar, es un derecho, según las leyes venezolanas. Para ejercerlo hay que tener más de 18 años y estar inscrito en el Registro Electoral.

Sobre este tema, el especialista en procesos electorales explicó quelos ciudadanos con posibilidad de votar, pero que podrían no hacerlo por falta de condiciones, supera los ocho millones.

La cifra se reparte de la siguiente manera: Unos cuatros millones y medio de posibles votantes que se fueron del país; otros tres millones que cumplieron 18 años y que no se han inscrito en el registro electoral; y un millón que migraron internamente y no han actualizado sus datos.

Ante esto, Lander explicó que hay un porcentaje de jóvenes que ya tienen la mayoría de edad, que no están motivados a participar políticamente en elecciones. Ante esta situación, cuestionó que el CNE no haga más facilitar a los jóvenes jornadas de inscripción en el registro. También para que las personas actualicen sus centros de votación.

Sobre los venezolanos migrantes, la situación es más compleja porque en el registro de votantes en el extranjero apenas supera las cien mil personas. En algunos países no hay consulados para facilitar los procesos de inscripción.

Por otro lado, el Estado no ha facilitado el uso de las tecnologías para que los venezolanos por el mundo puedan ejercer el derecho a votar de forma virtual.

Luis Lander aclaró que ya hay países que permiten el voto electrónico para involucrar a sus electores.

En resumen, la cantidad de venezolanos que reúnen los requisitos para votar, pero que no podrían por las variables anteriores suma la cantidad que nunca ha sacado un presidente electo.

Garantías electorales y acuerdo de Barbados

Sobre la actualidad política preelectoral, el representante del Observatorio Electoral Venezolano hizo referencia a los acuerdos firmados en Barbados por el Gobierno Nacional y la Plataforma Unitaria, considerando que se deben cumplir para que las presidenciales gocen de legitimidad.

El objetivo debe ser la generación desconfianza en el voto y en las instituciones.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.