Ely Valderrey, 19 años en la élite del fútbol venezolano

136

Para amigos, familiares y los más allegados, a Ely Antonio Valderrey Medino basta con llamarlo ‘El Chiche‘ o ‘El Chiche Valderrey‘, como también se le conoce en el mundo del fútbol.

El carisma, la disciplina, la sencillez que lo mantienen sobre la tierra y amor al fútbol es lo que cataloga a El Chiche como uno de los más exitosos en el fútbol rentado nacional.

Hasta el año 2023, es un jugador que ya suma 19 años en la élite del fútbol venezolano, habiendo hecho parte de prestigiosos clubes como el Caracas FC, Deportivo La Guaira o Mineros de Guayana. Durante su trayectoria, ha vestido -hasta el momento- ocho clubes, todos del fútbol venezolano.

Futbol de calle en estado puro

Hoy con 36 años, sigue mostrando la misma calidad que llamó la atención del ojeador de Mineros de Guyana en el 2006, club que lo contrató para esa temporada. Valderrey fue ficha del Caracas FC desde el año 2007 hasta el 2011.

El Chiche Valderrey llegó al Caracas FC con 21 años de edad y con la experiencia acumulada en Mineros de Guayana a donde llegó con 19 años.

Ely Valderrey no fue parte de un proceso formativo desde las inferiores de algún club, aunque sí jugó algunos partidos de fútbol en Tucupita, capital del estado Delta Amacuro. Es decir, llegó a Mineros y después a Caracas FC con el fútbol de calle en estado puro.

Su formación había sido los torneos locales de fútbol en Delta Amacuro. Además, Valderrey es una hechura del Futsal AMF o futbolito, aquella disciplina de mayor popularidad en aquellos años, y lo practicó desde su infancia en las filas del club Rómulo Gallegos bajo las órdenes del sempiterno Óscar Calderón.

Siendo ficha del Caracas, fue cedido a Llaneros FC y Aragua FC. Primero, jugó con Llaneros entre el 2008 y 2010; luego, pasó a las filas de Aragua FC también en condición de cedido para la temporada 2010-2011.

Llaneros FC, el equipo que le permitió mayor kilometraje

Entre el 2008 y el 2011, Valderrey tuvo experiencia fuera de Caracas. Llaneros FC se convirtió en su tercer club.

El conjunto llanero ya conocía al jugador deltano desde la temporada 2008-2010 cuando jugó en condición de cedido. En el 2011, Llaneros FC adquirió la ficha, siendo una pieza clave en el juego colectivo.

Justamente en la trayectoria de Ely Valderrey, Llaneros es el segundo club donde más hizo vida como jugador profesional al haber estado entre el 2011 y el 2013. Pero además es el primer club donde más partidos jugó; al final estuvo presente en 61 partidos.

Entre el periodo de cesión y adquisición de la ficha en el 2011 por parte de Llaneros, Valderrey jugó 85 partidos. Fuera de allí no ha vuelto a sumar tal cantidad de partidos jugados hasta el 2023.

Hoy por hoy juega en Metropolitanos, uno de los clubes de mayor tradición en el futbol profesional venezolano. Sigue destacándose como centrocampista con un rendimiento óptimo y representa a esa estirpe de jugadores que ya forman parte de la historia de oro del nacional.

Palmarés de Ely Valderrey

En su palmarés acumula tres torneos, dos estrellas y una copa Venezuela con el Deportivo La Guaira, campeón de Copa Venezuela y del torneo apertura con el Deportivo Lara en el 2017, campeón de una estrella con Metropolitanos.

Con la selección Venezuela Sub-20 estuvo a punto de ser campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena de Indias, Colombia, en el año 2006.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.