La vacuna contra el SARS-CoV-2 de Moderna se convirtió en la segunda aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su uso en adolescentes de entre 12 y 17 años.
Este viernes la entidad informó que la fórmula de la farmacéutica estadounidense cumplía con los criterios para ser distribuida a los 27 países de la Unión Europea (UE).
«El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó conceder una extensión a la vacuna COVID-19 Spikevax (anteriormente conocida como COVID-19 Vaccine Moderna) para incluir su uso entre los menores de 12 a 17 años», declaró el regulador europeo en un comunicado.
Los efectos de Spikevaxfueron analizados a partir de un estudio con 3.732 jóvenes de esas edades.
De ese grupo, 2.163 recibieron la vacuna y el resto un placebo. De los vacunados, ningún joven desarrolló la enfermedad y, además, todos generaron una respuesta de anticuerpos comparable «a la observada en adultos jóvenes de 18 a 25 años”, indicó la agencia en un comunicado.
Efectos secundarios similares a los adultos
«Estos resultados permitieron concluir al CHMP que la eficacia de Spikevax entre los jóvenes de 12 a 17 años es similar a la de los adultos», concluyó la agencia.
Esta vacuna se administrará a los adolescentes con el mismo protocolo que a los mayores de 18, dos dosis en el músculo de la parte superior del brazo, con cuatro semanas de intervalo.
Los efectos secundarios más comunes en este grupo de población son los mismos que en adultos:
- Dolor e hinchazón en el lugar de la inyección.
- Sensación de cansancio
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular y articular
- Agrandamiento de los ganglios linfáticos
- Escalofríos
- Náuseas
- Vómitos y fiebre,
Los síntomas «suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación”, dijo la agencia.
Fuente: EMA, Dw.