Embajada de Canadá exige la liberación de Javier Tarazona

318
Javier Tarazona
Foto: archivo

La Embajada de Canadá exigió la mañana de este miércoles 13 de julio la liberación del director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, quien está detenido desde el 2 de julio de 2021.

La delegación expresó a través de su cuenta en Twitter que Canadá “condena la detención arbitraria de Javier Tarazona” y añadió que “el rol de los defensores de derechos humanos es crucial para las sociedades inclusivas, seguras y prósperas”.

En ese sentido, la embajada aseguró que apoya a los defensores de derechos humanos en el país.

Detención de Tarazona

La aprehensión de Tarazona ocurrió en el estado Falcón cuando acudió –en compañía de su hermano Rafael Tarazona y el también activista Omar de Dios García- al Ministerio Público de la entidad a denunciar el hostigamiento por parte del cuerpo de seguridad del estado durante una actividad sobre derechos humanos.

La detención se realizó a consecuencia de una investigación penal de la fiscalía 94°, con competencia nacional, por el delito de instigación al odio. La Fiscalía solicitó ese 2 de julio de 2021 al Juzgado Tercero con competencia en Terrorismo, la detención de Tarazona; su hermano y García por el delito mencionado anteriormente.

No obstante, a Rafael Tarazona y a Omar de Dios García están excarcelados desde el martes 26 de octubre de 2021; y quedaron con la medida cautelar de régimen de presentación ante tribunales cada ocho días.

Con problemas de salud

Clara Ramírez, quien forma parte de la directiva de la organización, precisó que Rafael Tarazona ha podido visitar a su hermano para llevarle alimentos. Además, constató que Javier Tarazona no goza de un óptimo estado de salud. Por tal razón, porque debe ser atendido por médicos tras sufrir fallas en su sistema respiratorio; así como también en el colón y otras dolencias.