Javier Tarazona cumple un año detenido

119
Javier Tarazona
Foto: archivo

El defensor de los derechos humanos y director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, cumple este sábado 2 de julio un año de detención.

La aprehensión de Tarazona ocurrió el viernes 2 de julio en el estado Falcón cuando acudió –en compañía de su hermano Rafael Tarazona y el también activista Omar de Dios García- al Ministerio Público de la entidad a denunciar el hostigamiento por parte del cuerpo de seguridad del estado durante una actividad sobre derechos humanos.

La detención se realizó a consecuencia de una investigación penal de la fiscalía 94°, con competencia nacional, por el delito de instigación al odio. La Fiscalía solicitó ese 2 de julio de 2021 al Juzgado Tercero con competencia en Terrorismo, la detención de Tarazona; su hermano y García por el delito mencionado anteriormente.

No obstante, a Rafael Tarazona y a Omar de Dios García los excarcelaron el martes 26 de octubre de 2021; y quedaron con la medida cautelar de régimen de presentación ante tribunales cada ocho días.

Hace un mes exactamente, Clara Ramírez, quien forma parte de la directiva de Fundaredes, junto a otros defensores de derechos humanos, exigió la libertad plena de Tarazona, cuya salud se ha deteriorado durante todo este tiempo de su detención.

 “Hoy se cumplen 11 meses de una detención injusta a la que le han dado largas, desde privativas y aislamiento que le prohíben recibir las visitas que por ley corresponden, tanto de sus familiares como de sus abogados defensores”, expresó Ramírez el pasado 2 de junio.

La representante de la ONG, resaltó que el caso de Tarazona es “una detención injusta, arbitraria e injustificada, que de forma sistemática viola sus derechos a una vida digna, libertad plena, salud y a la defensa”, dijo.

Javier Tarazona tiene problemas de salud

Ramírez informó que Rafael Tarazona ha podido visitar a su hermano para llevarle alimentos. Además, constató que el director de Fundaredes no goza de un óptimo estado de salud. Por tal razón, porque debe ser atendido por médicos tras sufrir fallas en su sistema respiratorio; así como también en el colón y otras dolencias.

“Cómo poner en duda que somos un equipo mano. Hoy te castigan con 365 días de detención totalmente injusta y arbitraria, nos quitan la sonrisa, nos restan vida, nos silencian. Seguimos aferrados a Dios que sin duda él lo puede todo”, escribió este 2 de julio Rafael Tarazona a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, la ONG que dirige Javier Tarazona, también recordó el primer aniversario de la detención y exigió su libertad inmediata. “La defensa de los derechos humanos de todo un país es una virtud que debe ser exaltada, puesto que esa ha sido la lucha sin armas que Javier Tarazona ha dado por Venezuela”, expresó.