Emergencia pediátrica de Guaiparo: paños de “agua tibia” ante los escombros del Menca de Leoni

29
Foto: Francesca Díaz | Radio Fe y Alegría Noticias.

Haciendo gala de la importancia de la salud para la gestión oficial, el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, inauguró este 27 de marzo la emergencia pediátrica del Hospital Doctor Raúl Leoni, ubicado en Guaiparo. 

La apertura de esta área de atención busca dar respuesta a los mil pacientes mensuales que atendía el anexo pediátrico del hospital, el Menca de Leoni, cerrado desde el pasado 8 abril del año 2018, durante la gestión del exgobernador chavista Justo Noguera Pietri.

Sobre esto, Marcano se comprometió ante la prensa a recuperar durante los próximos meses estos espacios, a través de la bendición de la “madrina” del estado Bolívar, Delcy Rodríguez. 

“Nosotros priorizamos la salud y el pediátrico es una necesidad para la gente del estado Bolívar. Hubo un incendio. No es culpa nuestra. Ya montamos el proyecto, los compañeros de Inviobras lo tienen. Lo presentamos a la madrina del estado y en los próximos días comenzaremos desde la Gobernación. La gente de San Félix debe tener por seguro que iniciaremos y más temprano que tarde el hospital de niños de Guaiparo estará abierto”, expresó el mandatario regional. 

La emergencia pediátrica contará con 36 camas, una unidad de cuidados intermedios, camas clínicas, afilador de pared, carro de paro cardíaco con DEA, ventilador mecánico neonatal, preescolar y lactante mayor. Esto ante las más 150 camas con las que contaba el Menca de Leoni. 

Una remodelación que nunca se logró 

El pediátrico de Guaiparo fue cerrado con el objetivo de hacer una remodelación para reparar un bote de aguas negras, así lo recuerda el presidente del Colegio de Médicos del estado Bolívar, Hugo Lezama.

A pesar de que la propuesta era su reapertura en seis meses, esto nunca se consolidó. Lo que llevó a la pérdida de este espacio bajo la gestión psuvista. Para entonces, fue aprobado un presupuesto de 100 mil millones de bolívares para la reparación que se quedó a medias y sin rendición de cuentas.

“Ellos fracasaron en esa remodelación. Al abandonar esa obra, el hospital comenzó a ser desmantelado y un hospital que tenía tres pisos y una sala de emergencia quedó prácticamente en la carraplana. Eso tenía rayos x, laboratorio, terapia intensiva, hidratación, sala de espera… Jamás y nunca esta inauguración va a poder compensar la falta del pediátrico. Ellos lo saben. Decir lo contrario es mentirle al pueblo y caerles embuste a los médicos. Con respecto a los insumos: ahí no hay para dar respuesta. Son cuestiones momentáneas que se introducen abastecimientos. Son trapitos de agua tibia”, declaró Lezama. 

Enfermeras aseguran que no cuentan con insumos 

“Hemos avanzado considerablemente. Nos está llegando un poco más de insumos, además nosotros también hacemos inversiones. El pueblo venezolano está definiendo una agenda a través del 1×10 del buen gobierno. El 90% de las solicitudes son para salud. El pueblo buscó una herramienta para acceder a las medicinas, nosotros llegamos ayer al 73% de entregas. Significa que vamos rumbo al 95% para el 1 de julio. La gente, además de la atención que tiene en los centros de salud, está recibiendo sus medicamentos. Sobre todo, los enfermos crónicos que deben tener de manera permanente sus medicamentos”, aclaró el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, tras ser cuestionado sobre la crisis de medicamentos en la región. 

En contraste con estas declaraciones, la presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Bolívar, Maritza Moreno, aseveró que la inauguración no fue tal, sino más bien una serie de arreglos que se hicieron en el área.

Asimismo, afirmó que el personal médico no cuenta con insumos para laborar. 

“Los pacientes tienen que comprar todos sus insumos. No hay para solventar. Ha mejorado un poco la pintura y acomodado algunas cosas. Pero lo que es insumos y material médico: los pacientes deben comprar listas inmensas que son muy costosas y no accesibles. El que acude al servicio de salud pública, tiene que comprar sus insumos y sus cosas. ¿Requieres una cirugía? Tienes que comprar tus insumos. El área pediátrica no es una inauguración. Eso es como cuando le echas un arreglito a la casa. Esa área la tenían funcionando como pediatría de forma provisional, lo que hicieron fue climatizar por el calor insoportable y colocar pintura. Igual los pacientes siguen sin insumos”, cerró Moreno. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.