En Mérida califican de “pírrico” aumento de bono de guerra económica

1823
Foto: Cortesía

Representantes de los gremios de la Gobernación del estado Mérida y de la Universidad de los Andes (ULA) rechazaron el aumento de 20 dólares en el  bono de Guerra Económica anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 15 de enero.

Yadira Peña, secretaria general del Sindicato Único de Empleados de la Gobernación del estado Mérida, recordó a Radio Fe y Alegría Noticias que estos bonos no tienen incidencia en el salario y las prestaciones sociales de los trabajadores y las trabajadoras, lo que constituye una “burla y humillación para nuestra clase trabajadora”.

“El sueldo devengado por los funcionarios públicos no cumple con las condiciones mínimas necesarias para poder subsistir en esta Venezuela dolarizada”, dijo.

Peña sostuvo que esto se traduce en un “salario denigrante de hambre, miseria y pobreza para la masa trabajadora”.

Añadió que el sindicato insta a sus trabajadores a mantenerse en el horario contingencia, ya que este incremento de bono no significa un digno aumento salarial.

Universitarios dicen que es una “humillación”

Por su parte, Maydolis Villegas, representante de la Asociación de Empleados de la Universidad de Los Andes, manifestó que “nuevamente los trabajadores universitarios estamos sometidos a una humillación la cual rechazamos”.

La sindicalista acotó que muchos trabajadores no perciben los bonos por tener problemas con el Sistema Patria.

“Esta situación se viene presentando desde el año pasado y no hay nadie que nos responda. ¿Quién tiene el control o quién maneja el Sistema Patria poder resolver la situación de nuestros compañeros?”, se preguntó.

Insistió que el aumento salarial se tiene que dar de acuerdo a la situación económica que se vive en el país.

Destacaron las dirigentes que la situación es una burla para los trabajadores considerando que el sueldo mínimo sigue fijado en 130 bolívares mensuales.

Con información de José Angulo | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.