Empleados públicos proponen salario de dos Petros

44

Una de las primeras reacciones que surgen luego del anuncio, por redes sociales, de un nuevo incremento salarial en Venezuela provino de un grupo de empleados públicos.

Los trabajadores proponen que ya que el gobierno nacional viene promoviendo el uso de la criptomoneda venezolana Petro, se les cancele su salario sobre la base de 2 petros.

Aseguran que esta modalidad de pago les permitirá contrarrestar un poco mejor la hiperinflación que sigue golpeando los bolsillos de las familias venezolanas.

Los empleados creen que no es posible una dolarización formal de la economía nacional. Por esta razón hacen esta propuesta al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, sus esperanzas son mínimas.

Al cierre de la jornada financiera de este viernes 10 de enero, el Petro cerró en 3 millones 980 mil bolívares. Pese a registrar este monto, el salario mínimo nuevo, ubicado en 250 mil bolívares, dista con creces de esta cantidad.

Salario anclado

A mediados de 2018, como una de las medidas de un plan de reajuste económico, el gobierno nacional anunció que el salario de los trabajadores iba a estar anclado a esta nueva criptomoneda por mitad.

Es decir, de acuerdo al monto que se presentara en el mercado financiero electrónico, los empleados iban a ganar la mitad de lo registrado. En la actualidad eso significaría casi 2 millones de bolívares como ingreso salarial.

Y los precios de todos los rubros, sobre todo de alimentos, siguen disparándose sin ningún tipo de control.