Empleados públicos protagonizaron más protestas en 2023

37
Sector Público
Foto:

Durante el año 2023, los empleados públicos protagonizaron la mayoría de las protestas en el país. El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Social contabilizó mil tres reclamos en el año.

Todos los meses se registraron protestas del sector público. “Sueldos de hambre” y “salarios de miseria” fueron algunas de las frases que se apreciaron en pancartas durante movilizaciones de calle protagonizadas por los distintos sectores, pero principalmente por Educación y Salud.

Los empleados del Estado protagonizaron el 90 % de los reclamos, sobre todo por salarios y mejores condiciones laborales.

Empleados públicos de Caracas y Bolívar los más activos

Según el reporte elaborado por la organización, los trabajadores de Caracas y del estado Bolívar fueron los que más reclamaron durante el año.

El 26,09 % de los reclamos ocurrieron en la capital y el 17,39 % en Bolívar. Anzoátegui se ubicó tercero con 13,04 % del total de casos.

Los sindicatos públicos

El 93,48 % de las protestas fueron hacia el Gobierno como patrono. El 67,39 % de los reclamos fueron liderados o acompañados por los sindicatos.

En diciembre, el último mes del año, los docentes realizaron el 36, 96 %, mientras que el personal sanitario el 17,39 %. En las industrias básicas se registró el 15,22 % de los reclamos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.