Empresa sueca «arrebata» 35% de las acciones a Pdvsa

37

La estatal petrolera Pdvsa perdió el 35% de sus acciones que hasta el 12 de mayo tuvo como parte del capital mixto con la empresa sueca Nynas AB, y solo se quedó con el 15% de las acciones que poseía.

La acción fue ejecutada luego de una reestructuración corporativa de la empresa petrolera sueca Nynas AB. Esta reestructuración fue ejecutada con la aprobación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Hacienda de Estados Unidos.

El cambio de directiva permite a Nynas AB beneficiarse del levantamiento de las sanciones al que se ven sometidas las empresas que realizan transacciones con el gobierno de Venezuela que preside Nicolás Maduro.

Por su parte, el visto bueno por parte de la OFAC emitió licencias generales 3H y 9G, lo que ratifica el revocamiento inmediato de las sanciones para una empresa cuyo capital es mayoritario desde el 12 de mayo de 2020.

Ha trascendido que la reestructuración corporativa fue ejecutada de acuerdo con el Reglamento de Sanciones de Venezuela 31 CFR parte 591 que obliga a la empresa sueca a emprender una acción que obligue a Venezuela a poseer menos del 50% de capital de la empresa.

La acción terminó con la sesión del 35% de las acciones de un total de 50% del capital que poseía, con la maniobra, Nynas se libra de las sanciones y Venezuela experimenta una pérdida importante.  

De los nueve miembros de la directiva, cinco serán directamente vinculados a Nynas, dos representantes de empleados, un presidente independiente y un director que representará a Pdvsa.

La única ventaja para Venezuela parece ser el levantamiento de las sanciones y los ingresos de divisas que generará el 15% de las acciones que aún conserva tras sacrificar el 35% del mismo.