Empresas funerarias en Guárico denuncian que no se les permite trabajar

37
Imagen de las cuatro funerarias que están denunciando la problemática/ Foto: Pedro Izzo

Alfonso Bracho, vocero del gremio funerario en el estado Guárico, denunció que el Servicio Nacional de Medicinas y Ciencias Forenses (Senamecf) no le permite el ingreso a la morgue del hospital Israel Ranuarez Balza, en San Juan de los Morros, para ofrecer sus servicios a los familiares que mueren a causa de la COVID-19 en este centro asistencial.

«Somos las empresas que generamos empleos acá en este municipio, que pagamos todos los impuestos y las autoridades que están ahí en esa área le permiten a otras personas que tienen su registro, pero no tienen establecimiento desde el punto de vista para atender la demanda de este servicio como debe ser», indicó a Radio Fe y Alegría Noticias.

Según él, le están cuartando el libre ejercicio de su función para poder desarrollar la actividad funeraria en el municipio.

«Si ustedes van al registro civil y revisan las estadísticas le pondrán decir que el 80% de los servicios lo está desarrollando una empresa que está ahí apoyada por diferentes personalidades, y el otro 20% queda repartido entre las otras cuatros empresas que somos lo que estamos contribuyendo con el desarrollo de este municipio», expresó.

El empresario manifestó, que a los familiares de los fallecidos no les permiten buscar otra opción de precio en cuanto a servicios funerarios, ya que esa empresa solo ofrece un solo paquete.

«Lamentándolo mucho a las personas las presionan, algunas están en su momento de dolor y en ese momento que la persona está muy adolorida no le queda más remedio que meterle mano a lo primero que le ofrecen, al menos que ya tenga todo preparado y pueda decidir yo voy para tal funeraria», refirió Bracho.  

Acotó que al comienzo de la pandemia se reunieron con autoridades del Senamecf y acordaron que solo una empresa trabajaría con los fallecidos a causa de la COVID-19, pero después de un año y medio no se le ha permitido a las otras empresas ofrecer sus servicios.

«Hoy por hoy se revirtió y se ha generado un vicio, de manera tal que el 80% de los servicios lo está haciendo esa funeraria autorizado, por supuesto, por las autoridades de Senamecf y dirección del hospital Israel Ranuarez Balza, ya que nosotros no tenemos el acceso permanente que tienen ellos para la parte correspondiente a la utilización del servicio funerario», afirmó.

Los empresarios afectados realizaron un llamado a las autoridades regionales para que busquen una solución a este problema y de ese modo las empresas funerarias puedan ofrecer sus servicios a los familiares que fallecen por COVID-19 en la entidad.