En 12 ciudades del país el agua es el servicio peor calificado

184
Foto: Referencial web

Según una encuesta realizada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), arrojó que en 12 ciudades del país el agua es el servicio público peor calificado por las personas.

Con un 65,6% de opiniones negativas, el acceso al agua se lleva el primer lugar de fallas frente a otros servicios en la ciudad de Caracas, en San Fernando de Apure, Maracaibo, Barinas y Punto Fijo. También en Mérida, San Cristóbal, Barquisimeto, Porlamar, Ciudad Bolívar, Valencia y Barcelona.

De acuerdo con el Observatorio, Maracaibo (90,8%), Porlamar (84,6%) y Barcelona (79,9%) ocuparon los valores más elevados relacionados con insatisfacción en la calidad del servicio de agua.

El OVSP indicó que la cantidad de usuarios que opinaron de forma negativa sobre el servicio de agua aumentó significativamente con respecto al estudio realizado en enero de 2021.

Para el inicio de año el 61,0% de las personas ofreció respuestas negativas y en los meses siguientes la situación no mejoró: junio concluyó el semestre del año con 62,6% de evaluaciones negativas.

En esas encuestas Porlamar y Maracaibo han ocupado algún lugar entre las tres primeras posiciones.

¿Por qué opinaron negativamente?

Del grupo de encuestados que emitió valoraciones desfavorables respecto al servicio de agua, un 72,3% basó su respuesta en la inconstancia. Así lo reseñó el OVSP y agregó que observaron en Caracas (70,0%) y Punto Fijo (66,4%) los mayores índices.

Sin embargo, no solo la inconstancia fue determinante en la valoración, sino también las deficiencias relacionadas con las propiedades organolépticas del agua recibida; es decir, el olor, sabor y color. Este factor representó un 19,3% de las respuestas.

«A pesar de que el principal motivo de valoración negativa de la calidad del servicio de agua fue la inconstancia en las doce ciudades, en Maracaibo, los inconvenientes con las propiedades físicas del agua (color, olor, sabor) representaron un porcentaje importante de las respuestas, alcanzando un 34,7%», destacó el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos.