En 2023 se podrían duplicar los migrantes por el Darién

162

La migración continua a paso agigantado y según cifras oficiales, es posible que este año sea de mayor movilidad por el Darién. El 2022 cerró con 248 mil migrantes que cruzaron por esta selva panameña.

Durante el primer trimestre de 2022 cruzaron por el Darién 13 mil 791 mientras que en el mismo periodo, pero de este 2023, lo hicieron 78 mil personas rumbo a Centro América con destino final en Estados Unidos.

Es decir, decir, durante el primer trimestre del 2023 se ha sextuplicado el número de migrantes con respecto el mismo periodo en el 2022.

A falta de unos días para que concluya marzo, las autoridades han contabilizado que 29 mil 294 migrantes usaron la selva del Darién. De acuerdo con las cifras oficiales, ya marzo de 2023 superó al mes anterior que cerró con 24 mil 657. Solo en enero del 2023, 14 mil migrantes pasaron la selva.

Una comparación interanual muestra una diferencia mucho más notoria. En marzo del año 2022, 4 mil 827 migrantes cruzaron por el Darién, mientras que en marzo de 2023 lo han hecho casi 30 mil migrantes.

Los datos corresponden a un comunicado difundido por el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, que visitó esta región fronteriza.

«Como se ha visto este año, van a venir más migrantes; eso es lo que se ve hacia el sur. Ya tenemos unas cifras muy elevadas donde hay un ingreso de más de mil personas diariamente», afirmó Pino. En su recorrido con otras autoridades visitó el área fronteriza de Cañas Blancas.

Los datos también evidencian que la migración a través del Darién va en alza sostenida desde el año 2021 con más de 150 mil migrantes, mientras que el año 2022 prácticamente lo duplicó. Las autoridades panameñas estiman que este año 2023 podrían cruzar su territorio 400 mil migrantes.

El ministro subrayó el drama humano de esta crisis: «Este es un punto inhóspito de Panamá por donde familias enteras pasan buscando un mejor futuro hacia los Estados Unidos, siendo las nacionales de Venezuela, Haití y Ecuador las más frecuentes».

Impacto ambiental

El ministro panameño Juan Manuel Pino también remarcó «el impacto ambiental» a la selva por el masivo flujo de migrantes. Apuntó que ha sido testigo de un cambio negativo desde su última visita al lugar hace tres meses con «imágenes impactantes» de montañas de basura.

El propio vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, subrayó este sábado durante la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo la situación en el parque nacional del Darién, un área protegida que está sufriendo el efecto de la crisis migratoria.

«Miles de personas arriesgan sus vidas a diario atravesando este santuario de biodiversidad en un flujo migratorio que amenaza con desbordarnos», remarcó Carrizo.

Así, añadió «la comunidad internacional está llamada a generar voluntades que al mismo tiempo que salvaguarden la existencia humana, conserven este patrimonio natural para las generaciones futuras».

Robos y violaciones a migrantes por el Darién

Estos migrantes atraviesan durante varios días a pie esta selva, uno de los pasos fronterizos más peligrosos del mundo, donde a los obstáculos naturales como ríos crecidos y animales salvajes se suman robos a punta de pistola y violaciones.

En ese recorrido, los migrantes se van despojando de las pocas pertenencias que llevan consigo o les roban dejándoles sin nada. Piezas de ropa y otros objetos que van quedando a lo largo de la ruta, impactando negativamente en esos parajes naturales.

También los excrementos humanos y los muertos contaminan las aguas de los ríos, enfermando luego tanto a los migrantes que las beben como a las comunidades indígenas de la región. Éstas últimas han sufrido un cambio drástico en su modo de vida con este éxodo migratorio.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.