En 4 años el número de las unidades de diálisis se habría reducido un 37%

193
Foto: referencial.

Reymer Villamizar, fundador de la organización Amigos Trasplantados de Venezuela (ATV), informó a Radio Fe y Alegría Noticias que en cuatro años el número de las unidades de diálisis en el país se habría reducido un 37%.

Indicó que para 2017 había alrededor de 350 unidades de diálisis a nivel nacional y que a la fecha el Instituto de los Seguros Sociales registra 128 aproximadamente.

De acuerdo con Villamizar en Venezuela hay cerca de seis mil o siete mil personas recibiendo el tratamiento sustitutivo renal y que entre 2017 y 2019 registraron cinco mil muertes en unidades de diálisis.

“Así como están falleciendo también están apareciendo personas con estas insuficiencias renales crónicas terminales, para ingresar a unas unidades de diálisis que cada día son menos y tienen menos cupos, es decir, colapsa el sistema”, aseguró el integrante de la ATV.

Señaló que debido a las restricciones por la pandemia del Coronavirus los pacientes con insuficiencia renal reciben menos horas de diálisis porque el personal de salud debe irse más temprano del centro asistencial.

«En muchos casos reciben dos horas y media o tres horas cuando el estándar es cuatro (…) con esto se viola el derecho a la salud y a la vida», dijo Villamizar.

Agregó que otro problema es conseguir el combustible para poder trasladar los pacientes a las unidades de diálisis.