En Afganistán las mujeres no van a las universidades

24
Cortesía La Razón

Luego de las largas vacaciones por el invierno las universidades en Afganistán reabrieron sus puertas, pero sólo para los varones porque las mujeres siguen vetadas por decisión del gobierno de los talibanes.

La prohibición de estudios universitarios es una de las tantas limitaciones impuestas a las mujeres por los talibanes desde su regreso al poder en agosto de 2021.

La discriminación de las mujeres en Afganistán fue condenada mundialmente, incluso en países musulmanes según reseña la agencia internacional AFP.

Entre las medidas impuestas por el gobierno talibán, acusaban a las alumnas de ignorar el estricto código de vestimenta y la exigencia de ir acompañadas por un familiar masculino al campus.

Antes, la mayoría de las universidades tenían entradas y aulas segregadas por género. Sólo permitían que las mujeres recibieran clases con profesoras u hombres viejos.

Aulas de Afganistán son sólo para varones

La situación no sólo ocurre en las universidades. Desde hace más de un año las escuelas secundarias para niñas están cerradas. Sin embargo, varias autoridades talibanas han dicho que la prohibición será temporal.

La realidad, según las autoridades talibanas, es que los clérigos ultraconservadores que asesoran al supremo líder del país, Hibatullah Akhundzada, son profundamente escépticos sobre la enseñanza moderna para las mujeres.

Desde su llegada al poder, los talibanes han excluido a las mujeres de la vida pública, sin acceso a muchos puestos en el gobierno o reciben un salario menor para permanecer en casa, refiere AFP.

Entre las prohibiciones impuestas están que las mujeres no pueden asistir a parques, ferias, gimnasios y baños públicos. Además, deben estar cubiertas en público.

Grupos de derechos humanos han condenado las restricciones y la ONU las llamó un «apartheid de género».

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.