En Apure se cumplió a medias el primer día de cuarentena

53

Tras el brote de la pandemia en el país, el gobernador de Apure, Ramón Carrizalez, afirmó que activaron 8 puntos en todos los accesos al estado para garantizar que se cumpla la cuarentena.

Las declaraciones fueron emitidas durante una reunión sostenida en horas de la mañana de este lunes 16 de marzo con el Estado Mayor de Salud y Seguridad.

Sobre el primer caso de coronavirus, informó que la paciente pertenece al sector salud de la región y está siendo atendida.

Al igual detalló que las personas que tuvieron contacto con esta enfermera fueron referidas al instituto Rafael Rangel para determinar si están o no contagiados con el COVID-19.

Carrizalez enfatizó la obligatoriedad del uso de tapaboca en usuarios y usuarias que utilicen el sistema de transporte público y a la hora de salir a comprar alimentos o medicinas, así como la debida limpieza y mantenimiento.

A esto se le suma también evitar cualquier evento público o privado que permita la fácil expansión del virus. Al mismo tiempo enfatizó la importancia de permanecer en casa para evitar el contagio.

Entre tanto, Ofelia Padrón, alcaldesa del municipio San Fernando, apuntó que la empresa Cabrestero está trabajando normalmente para garantizar suministro de los CLAP a las comunidades. Así mismo, dijo que el gobierno regional tienen previsto entregar tapabocas artesanales este martes 17 de marzo.

El Ejecutivo regional reiteró el llamado a las iglesias a que tomen conciencia y eviten la aglomeración de personas y suspendan las actividades religiosas.

Invitó a mantener la oración dentro de las casas.

Cuarentena se cumplió a medias

Carritos por puesto, autobuses y vehículos particulares circularon por las calles de San Fernando, la mayoría con pasajeros, a pesar de la cuarentena dictada por el Gobierno Nacional.

Algunas zapaterías, ferreterías, ventas de repuestos y refrigeración, ventas de línea blanca y de cauchos así como farmacias, restaurantes, panaderías y locales asiáticos operaron entre un 30 y 40%, según se pudo constatar.

Mucha gente prefirió ignorar la cuarentena y trasladarse de un lugar a otro a pie o en taxi sin usar el tapabocas, mientras que en el mercado municipal de la avenida Carabobo, los vendedores en su mayoría salieron con normalidad respetando las medidas preventivas del tapabocas.

Por otro lado, los organismos de seguridad recorrieron las calles buscando hacer cumplir la cuarentena.

Desde Guárico pidieron paso

Entretanto, vecinos del sur de Guárico pidieron acceso a San Fernando para comprar alimentos y medicinas. Exhortaron a las autoridades regionales revisar la medida porque, según argumentaron, se sienten perjudicados por el cierre del puente María Nieves por el lado de Guárico y fronterizo con el estado Apure.

Los habitantes del sur del Guárico se trasladaron en canoa por el río Apure para llegar a la ciudad y así realizar compras de alimentos e insumos médicos.

En referencia a los ciudadanos que hacen vida en el libre comercio, cuestionaron la medida y preguntaron quién les va a dar de comer pues tienen hijos que mantener.

Las estaciones de servicio se mantuvieron con largas colas de usuarios tratando de surtir combustible.

En el terminal Humberto Hernández, de San Fernando, se evidenció que durante la mañana salieron autobuses cargados de pasajeros hacia la ciudad de Maracay. Al mediodía cerraron todas las oficinas y por ende, las movilizaciones fuera de la entidad.

Por Liliana Núñez