En Apure se quejan del pago recortado de la gobernación a los maestros

633
Eduardo Piñate, gobernador de Apure
Eduardo Piñate, gobernador de Apure/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Así como empezó el Ministerio de Educación a cancelarles a los docentes nacionales la diferencia del bono vacacional, el gobernador de Apure, Eduardo Piñate, anunció este martes 16 que su despacho también le depositó a los maestros regionales ese y otros conceptos.

Explicaba por un video que a los docentes estadales se les pagó también el ajuste salarial de 28 días, a los educadores jubilados el bono recreacional y a los obreros educacionales «por primera vez les estamos cancelando el bono de útiles uniformes escolares que equivale a 90 días y el bono de asistencia integral para la familia para los administrativos que equivale a 75 días».

El mandatario precisó que están atendiendo «una nómina de 941 docentes contratados, 2.488 fijos, 1.843 docentes jubilados, 1.098 obreros y 529 administrativos».

Sin embargo, el profesor Boffil Torres, dirigente sindical del magisterio apureño, aclaró, a través de Radio Fe y Alegría Noticias, que aún continúa quedando pendiente un diferencial por parte de la gobernación.

Torres puso como ejemplo, para ilustrar su aseveración «que si un maestro iba a cobrar 10 bolívares por el bono vacacional, la gobernación le pagó en la primera parte solo 1 bolívar. Ayer (el martes) le pagó solo 3 bolívares, lo que suma 4 bolívares. Es decir, el patrono (la gobernación) aun le debe 6 bolívares, lo que equivale a un 60% pendiente del bono vacacional».

El sindicalista agregó que «de nada sirve cambiar al jefe de la ONAPRE si no se elimina el instructivo y el memorando 27/92, que es el que aplica la gobernación».

Adelantó que tras confirmarse esta situación los presidentes de los diferentes sindicatos educacionales se reunieron para iniciar las consultas respectivas y decidir qué próximas acciones ejecutarán para reclamar este derecho. Torres no descarta que los maestros vuelvan a las calles.

A última hora se conoció que los representantes del comando intersindical del magisterio sostendrán este jueves 18 de agosto, en horas de la mañana, una reunión con la Directora de Recursos Humanos de la Gobernación de Apure para conocer el por qué se mantiene esta deuda y también la razón por la cual el ejecutivo no paga las primas especiales a los educadores.