¿Será que se acabó el problema? Maduro cambió al jefe de la Onapre

231
Nicolás Maduro
Archivo

Este lunes 15 de agosto en horas de la noche se dio a conocer que el presidente de la república hizo dos cambios en la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y en la Tesorería Nacional. Pero el cambio más llamativo es el de Marco Polo Cosenzo, jefe de la instancia que ha sido objeto de fuertes críticas por distintos sectores laborales en las últimas semanas.

En su lugar designó, mediante Gaceta Oficial, a Jennifer Quintero de Barrios. En la Tesorería Nacional nombró a Cristhian Moisés Hernández Verdecanna. Ambos funcionarios asumen de inmediato sus cargos de ambas instituciones adscritas al Ministerio de Finanzas y Comercio que dirige la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.

Estos cambios por parte del mandatario nacional forman parte de los anuncios que el día viernes 12 de agosto hicieran al país las Ministras de Educación y Educación Universitaria, Yelitze Santaella y Tibisay Lucena, respectivamente, sobre el pago completo del bono vacacional a docentes y profesores universitarios a partir de esta semana.

Los informes oficiales llegan semanas después de intensas protestas de educadores, profesionales universitarios y otros trabajadores de la administración pública nacional, pese a que algunas centrales sindicales oficialistas se atribuyeron la conquista.

Sin embargo, algunos dirigentes sindicales que adversan al gobierno señalaron que el hecho de que se informe que se va a cancelar al 100% este beneficio no significa que “se haya resuelto el problema. El problema es que hasta no se elimine el instructivo de la Onapre nos elimina varios derechos conquistados en las convenciones colectivas“, manifestaba un docente en la protesta del viernes pasado frente al Ministerio de Educación en Caracas.

Por esta razón, surge la interrogante si con estos cambios en la Oficina Nacional de Presupuesto y la Tesorería del Fisco Nacional se cambiará la metodología y los criterios de pago de las reivindicaciones salariales o si por el contrario se mantendrá la misma fórmula.