En Barquisimeto los hospitales tienen déficit de personal

104
Licenciada Elda Jiménez quien es la presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Lara. Foto: María Gabriela Álvarez

Este miércoles 25 de enero el gremio de enfermería del estado Lara ratificó a Radio Fe y Alegría Noticias que, al igual que el resto de trabajadores públicos del país, ellos también exigen al gobierno nacional y regional salarios dignos, mejores condiciones laborales, además de que sean respetados sus derechos como trabajadores.

Asimismo, informó que actualmente el sector de enfermería en Barquisimeto atraviesa un importante déficit de personal capacitado en el estado de un 65%, debido en parte a los bajos salarios que devengan los trabajadores.

Ante los bajos salarios, las enfermeras y enfermeros se ven en la necesidad de buscar otros trabajos o fuentes de ingresos que les permitan cubrir sus necesidades y por ello en la mayoría de los hospitales de Barquisimeto se evidencia un importante déficit personal.

La licenciada Elda Jiménez, quien es la presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Lara, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que «la situación que actualmente atraviesan los educadores no es diferente a los que atravesamos el respeto de los trabajadores públicos como el sector salud, ya que siempre ha sido uno de los sectores que ha tenido más bajos salarios, pero en la actualidad la situación es mucho peor”.

Asimismo, Jiménez informó que debido a los bajos salarios se ha evidenciado una fuga del personal de enfermería o déficit de personal en los centros médicos y Hospitales de Barquisimeto. “Tenemos un déficit de alrededor del 65% por los bajos salarios y por esto el personal busca trabajo en entes privados que les pagan un poco más, o las enfermeras buscan trabajar como enfermeras a domicilio porque se gana mejor, pero no todos tienen esta oportunidad”, relató.

Jiménez destacó que, como representante del gremio, puede asegurar el déficit de personal ha ocasionado una explotación del personal que está trabajando en los entes de salud públicos.

“Las enfermeras que está en el Hospital Pastor Oropeza en Carora, Hospital Antonio María Pineda, en el Luis Gómez López y otros, están siendo explotadas porque se estima que debería ser una enfermera para atender a dos pacientes y aquí estamos viendo que una enfermera puede llegar a atender alrededor de 40 a 48 pacientes”, detalló Jiménez.

Finalmente, la licenciada, como presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Lara, notificó que el sector salud seguirá en las calles porque si la situación sigue, más adelante el déficit de personal podría pasar de 65% a un 80 a 90%.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.