En Bolívar solo 18% de los jóvenes que requerían inscribirse concretaron el registro

16

Este 16 de abril es el último día de la jornada de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral (RE) de cara a las elecciones del próximo 28 de julio. Partidos políticos y organizaciones no gubernamentales afirman que de 300.000 jóvenes que requerían inscribirse en la región, solo el 18% ha logrado concretar el proceso. 

La coordinadora regional de Voto Joven en Bolívar y líder juvenil de Primero Justicia, Inés María Davalillo, afirmó que hay que rescatar la persistencia de los jóvenes en participar del proceso, así como señalar las irregularidades que se vivieron durante los 30 días de jornada. 

“Es indudable el deseo del ciudadano y los jóvenes de participar. Yo hoy no permito más que vuelvan a repetir que los jóvenes están desinteresados, porque nos lo han gritado fuerte y claro. Quiero recalcar que en Bolívar solo contamos con 12 puntos, en Caroní tuvimos solamente una máquina. Los 30 días esto estaba abarrotado con más de 250 personas diarias que era lo que podían atender. Mucha gente quedó sin poder hacer el proceso. Nunca conocimos la ruta de los puntos itinerantes, nunca conocimos hacia dónde iban a ir para que pudieran ser accesibles para el ciudadano. Conocemos la realidad del estado Bolívar: largas distancias, el problema de gasolina y el problema económico. Sin embargo, las personas permanecieron aquí a pesar de las fallas técnicas y logísticas que vivimos, como cierres del sistema, cortes eléctricos programados y que no había plan de contingencia para atender eso. Jóvenes pasaban un promedio de seis horas diarias aquí”, expresó Davalillo. 

Asimismo, la dirigente recordó que desde organizaciones como Voto Joven, Gritemos con Brío y las universidades de Guayana han promovido la movilización de jóvenes al área de inscripción. 

“Están poniendo muchísimas trabas, pero nosotros tenemos determinación. En nuestras proyecciones, teníamos aquí la necesidad de que se inscribieran 309.000 jóvenes; sin embargo, solo se pudo atender el 18% de esta población”, afirmó. 

Irregularidades en el proceso de registro 

El consejero de extensión de la Universidad Católica Andrés Bello, Martín Medina, declaró que desde la casa de estudios han movilizado a 190 jóvenes al sitio de registro. Asimismo, indicó que ha habido irregularidades como la aparición tardía de los nuevos registros en el sistema. 

“Hemos alcanzado 190 movilizados. Hoy trajimos 21 y la idea es que se dé una prórroga. Hace días se presentaron unos resultados de 428.000 y hablamos de 3.5 millones por inscribirse, ahora es que faltan jóvenes por inscribirse. No alcanza una sola máquina para la cantidad de personas; es inhumano porque las personas pasan todo el día. No todas las personas del país tienen el tiempo para estar aquí todo el día solamente para inscribirse”, puntualizó Medina. 

Desde el inicio del proceso, organizaciones han denunciado que una única máquina para el municipio Caroní es insuficiente, debido a la amplia demanda local. Partidos han solicitado la llegada de más máquinas y nuevos puntos de registro. 

“En cada uno de los autobuses, llevábamos 30 personas y aparecían 15 en el sistema. Los otros no aparecían. Yo me inscribí en diciembre y aparecí el 04 de abril. Entonces, así hemos estado actualizando las listas de los que van apareciendo, esas son irregularidades porque inicialmente te dicen que el próximo mes ya vas a aparecer y apareces a los cuatro meses. Otra cosa, el papelito que entrega la máquina tiene un número de teléfono: ese número de teléfono es inventado. Yo lo pregunté en Ciudad Bolívar y me dijeron que no es de nadie, le colocan a todos un número al azar como para agilizar el proceso. Eso es una irregularidad porque debería ser el número de la persona que se inscribe”, acotó Medina. 

Jóvenes insisten en ejercer su derecho al sufragio 

Jóvenes de todas partes del municipio Caroní se mantienen en las filas, las cuales duran entre 6 a 10 horas, para poder inscribirse en el padrón electoral. Asimismo, enfatizaron en la necesidad de habilitar más días, dadas las problemáticas de transporte y la lentitud del proceso. 

“Estamos agradecidos con la universidad por podernos movilizar. Yo no dispongo de automóvil para moverme, dependo de transporte y colas. Pudimos juntarnos los estudiantes para venir. Siempre busqué la oportunidad, a pesar de que tenía clases y tenía un examen, no me importaba en este punto. Es la última oportunidad y no quería dejar esto pasar. Para mí es muy importante la democracia. Espero poder contagiar ese aire de esperanza que se está volviendo a tener y que la gente tenga fe de que esto puede mejorar”, alegó Andrés Pérez de 19 años, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello. 

En horas del mediodía, la Plataforma Unitaria Democrática se pronunció y exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) extender el plazo de inscripción y actualización de datos por 15 días más, debido a “la alta demanda de venezolanos dentro y fuera del país que no han podido concretar su trámite”. 

Especialistas electorales han destacado las complicaciones del registro en el exterior, donde se solicitan múltiples recaudos como pasaporte vigencia y residencia permanente. Por su parte, inscribirse en el país no es menos complicado, ya que no hay disponibilidad suficiente de equipos ni logística. 

Durante la cobertura, un miliciano se negó a que el equipo de Radio Fe y Alegría Noticias y otros medios de comunicación tomasen las declaraciones de los dirigentes de Primero Justicia, alegando que no podían hacer proselitismo político en el lugar. 

Sobre esto, dirigentes de la Plataforma Unitaria Democrática señalaron un toldo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) colocado en el lugar para proteger del sol a las personas afectas al oficialismo, condición que no tienen los otros usuarios. 

“Quiten el toldo y nosotros nos quitamos”, alegó uno de los afectados.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.