En Brasil piden «impeachment» contra Bolsonaro por gestión de la pandemia

27
Presidente DE Brasil Jair Bolsonaro. Foto: web

El Gobierno de Bolsonaro se tambalea en medio de crecientes acusaciones de corrupción, la mala gestión durante la pandemia de coronavirus y el más reciente escándalo por los posibles sobrecostos en la compra de la vacuna Covaxin.

El mandatario enfrenta un pedido de «impeachment», liderado por 11 partidos políticos y decenas de organizaciones de la sociedad civil.

Son 123 las solicitudes de «impeachment» las que enfrenta el presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Esto después de que una coalición de 11 partidos políticos, apoyada por decenas de organizaciones civiles y sindicatos, presentara este 29 de junio todas estas demandas unidas en un solo documento, ante la Cámara de Diputados del país. 

Acusaciones

Al mandatario se le acusa de 23 delitos por los que podría ser destituido, muchos relacionados con su gestión de la pandemia de la COVID-19.

Entre las pesquisas figura el caso de un contrato para la importación de 20 millones de dosis de la vacuna Covaxin, de la farmacéutica india Bharat Biotech.

El convenio, suspendido temporalmente el pasado martes 29 de junio en medio de irregularidades, estipulaba la adquisición de estas dosis a un precio de 320 millones de dólares, lo que supondría un incremento de hasta el 1.000% del precio real. 

Bolsonaro rechaza cualquier culpabilidad en las negociaciones de Covaxin

Tanto Bharat Biotech como Bolsonaro han negado haber actuado ilegalmente. El mandatario aseguró días atrás que desconocía el desarrollo de las negociaciones de la vacuna, «No tengo cómo saber lo que sucede en los ministerios», aseguró a la prensa.

Ya no es solo la oposición la que se enfurece con los constantes comentarios del líder ultraderechista minimizando el impacto de la pandemia.

Un sondeo del Instituto IPEC indica que el líder habría perdido una tercera parte de sus votantes de 2018 y apunta a que tan solo cuenta con una intención de voto del 23% para su reelección, cuando en 2018 fue elegido con el 55% de los votos. 

Esto sucede cuando la pandemia ha dejado ya más de 515.000 muertes y 18,5 millones de contagios en el país.

El futuro del «impeachment» contra Bolsonaro, en manos de sus aliados

En medio del creciente número de señalamientos a la Administración de Bolsonaro, son 11 partidos de izquierda y de centro que impulsan la «super petición» de destitución.

Entre los principales promotores está el Partido de los Trabajadores, del expresidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, quien se perfila como el principal contendor de Bolsonaro en una eventual primera vuelta de 2022. 

Sin embargo, y a pesar del creciente descontento en contra del Ejecutivo, este miércoles el vicepresidente del país, Hamilton Mourão, minimizó la viabilidad del ‘impeachment’.

Para tramitar la demanda, deberá pasar por el jefe de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, aliado tradicional del mandatario y quien ha rechazado hasta el momento todos los pedidos de juicio político en su contra.

A poco más de un año de las elecciones, las protestas siguen tomando las calles brasileñas y este fin de semana continuarán con la más reciente convocatoria a marchar en contra de Bolsonaro. 

Fuente: AFP