En Caracas cobran pasajes en divisas

91

El Comité de Usuarios del Transporte Público de Caracas denunció que los transportistas en Caracas cobran con sobreprecio y en divisas los pasajes al interior del país.

Según el presidente de dicho comité, Luis Alberto Salazar, las líneas de transporte alegan que ésto se debe a la falta de unidades y a los costos de mantenimiento:

«La escasez de unidades es importante, solamente se están habilitando unidades a precios excesivos donde la moneda que vale es el peso colombiano», dijo Salazar.

El dirigente explicó que los únicas que cobran en bolívares y a los precios establecidos son los conductores del Sistema Integral de Transporte Superficial. Sin embargo, señaló que dicho sístema sólo cumple con 40 unidades que son insuficientes frente a la demanda.

Salazar reiteró que las carencias del gremio son las que han obligado a los transportistas a pararse o subir considerablemente los costos, como las dificultades para el mantenimiento y la escasez de combustible.

Estas dificultades, aseguran, provocan retrasos e incluso accidentes:

«Han ocurrido tres accidentes de tránsito: uno en Valera con doce heridos y un bebé fallecido, un accidente en la Autopista Regional del Centro con doce heridos y otro fallecido y uno en Maracaibo de un autobús que chocó contra un árbol y hubo dos heridos», relató.

Además, agregó que los conductores se quejan de que al llegar a su destino, no tienen la posibilidad de repostar gasoil «y no les dan prioridad para que puedan cargar y volver a Caracas».

Las rutas urbanas no se salvan

Salazár detalló que la situación es la misma en el transporte urbano, en el cual los transportistas cobran hasta 5 mil bolívares por persona.

«En Caracas no hay suficientes unidades para cubrir las necesidades de las personas que salen en las rutas urbanas a hacer sus compras de última hora. No ha mejorado nada, la anarquía persiste y los costos son exagerados», denunció.

Rechazó también lo que calificó como una anarquía en el sector, que hace que los usuarios se sientan desamparados.