La presidenta de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados en Caroní (Andiep Caroní), Violeta Salas, informó en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias que debido a la crisis económica y la migración, al menos un 30 % de los estudiantes de planteles privados continúan sin inscribirse a pesar de que el ciclo escolar comenzó el pasado 02 de octubre.
“Este inicio ha sido un poco lento. Las inscripciones han sido lentas. Hay un índice de inscripción menor. Hicimos un estudio y un 35 % de los alumnos regulares de preescolar y Educación Básica no han hecho reinscripción. La causa es la situación del país. Estamos hablando de muchas madres que han empezado a migrar. Se mueven a otro país o a otros estados”, señaló la gremialista.
Salas alegó que las mensualidades van desde los 30 hasta los 120 dólares según el plantel, un monto que intenta costear el mantenimiento preventivo de las áreas y ofrecer salarios aceptables a los docentes para evitar la deserción de educadores. Según la oenegé Fundaredes, un 50 % de la plantilla profesoral del país ha dejado las aulas.
Asimismo, la vocera de Andiep enfatizó en que hay padres que hacen un gran esfuerzo para poder costear las matrículas.
“Es lógico que los padres quieran seguir con la educación privada, ya que un privado tiene una plana docente completa, atención personalizada. Se está pendiente de las actividades y todos los alumnos pasan por un control académico y disciplinario. Aparte, la relación que existe docente-alumno es más importante. El docente se preocupa porque el niño aprenda. En un colegio público no sabría decir porque no manejo esa realidad”, expresó.
Altos índices de morosidad
Con respecto a los convenios de pagos, Salas indicó que hay grandes índices de morosidad en los planteles, puesto que son muchos los padres que no consiguen reunir los montos completos. Sin embargo, manifestó que las instituciones intentan resolver el día a día con los recursos que tienen a la mano.
“Hay entre un 40 % y 50 % de morosidad. Vamos trabajando sistemáticamente mientras van cancelando. Trabajamos micro y macro como todos en esta realidad. A los colegios se les hace fuerte hacer el mantenimiento, pero se está realizando. Los colegios privados hicieron mantenimiento preventivo y dejaron el colegio óptimo para recibir a los alumnos”, acotó.
La situación de incumplimiento de pagos impide que los planteles puedan cumplir con diferentes compromisos; entre ellos, el pago del personal. En este sentido, según las cifras de Andiep, los educadores de colegios privados perciben salarios mucho más elevados que sus homólogos en la administración pública.
“El salario mínimo de un colegio privado es de 100 dólares. Puede llegar hasta a 400 dólares en promedio. Ese es el rango que se maneja. Nosotros tratamos que los docentes tengan un salario digno para que puedan mantenerse en las áreas. No puedo opinar sobre el salario del Ministerio de Educación. Tratamos de que nuestros afiliados tengan un salario aceptable”, expresó la autoridad gremial.
Convenios con la junta interventora
Tras la instalación de la junta interventora en la Corporación Venezolana de Guayana, una de las quejas reiterativas por parte de los trabajadores es el incumplimiento del aporte educativo. Este beneficio ordenaba que las empresas corrieran con todos los gastos escolares de los hijos del trabajador.
Hace décadas, esto se cumplía a través de convenios entre el holding con las instituciones; sin embargo, Salas explicó que la administración anterior dejó muchas deudas pendientes, es por ello que no se renovaron los convenios.
“Nosotros tuvimos una reunión con la junta interventora, ellos solicitaron a sus trabajadores inscribirse en los colegios que tienen convenio con las empresas básicas. La gran mayoría de los colegios no tiene convenio con las empresas. Hubo un tiempo que lo había y se demoraban en el pago. A finales de julio, nos pidieron una relación tanto el ministerio como la junta interventora, una relación de los trabajadores que tenían morosidad con los colegios privados. Ellos estaban pendientes de cancelar la deuda de los trabajadores”, manifestó Salas.
En este sentido, tras el inicio de clases, en Caroní ha habido al menos 4 manifestaciones por parte de trabajadores de las empresas básicas para exigir el cumplimiento del beneficio.
Según los afectados, las empresas han destinado un presupuesto de 55 dólares por trabajador en concepto de aporte educativo, esto frente a mensualidades que superan los 80 dólares, especialmente en Puerto Ordaz, lo que ha suscitado un déficit en el presupuesto de sus familias.
Planteles públicos sin servicios
La situación en planteles públicos no es más favorable. Recientemente la Federación Venezolana de Maestros seccional Caroní, presidida por Carmelis Urbaneja, informó que los índices de inscripción en planteles públicos también han decaído, a causa de la falta de recursos económicos por parte de los representantes para asumir gastos en uniformes y material escolar.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Profesores del estado Bolívar, Aida González, refutó las cifras ofrecidas por las autoridades regionales y señaló que solo un 40% de los alumnos volvieron a las aulas de clases.
Según testimonios recolectados por este medio, la falta de servicios públicos, especialmente agua, han afectado a las instituciones públicas de la región. La denuncia de mala infraestructura y falta de agua ha sido reiterada por los ciudadanos, quienes incluso han elevado la queja a las autoridades nacionales.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.