En Chile protestan «contra el hambre» durante la cuarentena

57
Manifestantes se enfrentaron a la policía para protestar por la falta de trabajo y de comida | Foto: Pablo Rojas, AFP

Cerca de un centenar de chilenos de la comuna «El Bosque» protestaron este lunes 18 de mayo en las calles de ese país.

«No es contra la cuarentena, es contra el hambre», dijo a la agencia EFE uno de los manifestantes, quien explicó que la suspensión de algunas actividades como la construcción y el comercio tuvo un impacto negativo en sus vidas.

Los vecinos de El Bosque, uno de los municipios más pobres de Santiago, incendiaron barricadas para bloquear el tráfico de automóviles por la zona.

Además, se enfrentaron con palos y piedras a las fuerzas de orden público, que respondieron con gases lacrimógenos y chorros de agua.

«Se agotaron los recursos»

El alcalde del municipio El Bosque, Sadi Melo, expresó ante los medios de comunicación que comprende el malestar de sus residentes y pidió al Estado tomar medidas.

«Llevamos cuatro semanas en cuarentena y, sin duda, los pocos recursos que esta gente ha tenido se han agotado».

Según Melo, unas 5 mil familias en El Bosque y otras comunas se encuentran en la misma situación.

«Estamos con una situación de hambre y falta de trabajo bastante compleja. Más del 10% de comunas como la nuestra están en una situación de pobreza extrema», dijo el alcalde al impreso chileno El Mercurio.

El domingo pasado, el presidente de ese país, Sebastián Piñera, anunció la aplicación de una serie de medidas para atender a los más vulnerables.

Entre dichas medidas se encuentra la entrega de 2 millones y medio de cestas de alimentos y productos básicos.