En cinco meses hubo 30 ejecuciones extrajudiciales en Bolívar

23
Referencial

Según el monitoreo de ejecuciones extrajudiciales de la Comisión para los Derechos Humanos y Ciudadanía (Codehciu), 30 personas fueron asesinadas entre enero y mayo de 2021 por cuerpos de seguridad del estado Bolívar. 

El informe reveló que entre abril y mayo, 13 personas fueron ejecutadas por funcionarios policiales o militares. En el municipio Angostura del Orinoco se registraron 3 víctimas. Mientras que en El Callao murieron 2, en Piar 4 y en Caroní 4 más.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) es el órgano ejecutor con más víctimas: 8 en total. El resto de los cuerpos implicados en estos crímenes son las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía del estado Bolívar (PEB). 

Entre el total de personas ejecutadas se encuentran dos individuos asesinados a manos de grupos irregulares en marzo de este año. 

En el mismo informe, la Comisión recomienda la disolución de las FAES, debido a la gran cantidad de denuncias realizadas por activistas de derechos humanos de la sociedad civil sobre «muertes potencialmente ilícitas disfrazadas de presuntos enfrentamientos». 

En el 2020, Codehciu contabilizó un total de 208 presuntas ejecuciones extrajudiciales en el estado Bolívar. La organización continúa exhortando al Estado venezolano a crear políticas de formación a los cuerpos de seguridad y también a garantizar la vida de las personas privadas de libertad.